Nosotros

Acor

Logo

Entidad: Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR

Dirección:

Oficinas Centrales:
Paseo de Isabel la Católica, 1
47001 Valladolid.
Telf. 983350400

Fábrica Azucarera y Planta de Biodiesel:
Ctra. Nal. 601, Km 153.
47410 Olmedo (Valladolid).
Telf. 983600022

Web: http://www.acor.es

Contactos:
Carlos Rico Mateo
Mario García Arias

Actividad y Servicios: 

La Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR, con cerca de 50 años de historia y un total de más de 8.600 socios agricultores de todas las provincias castellano leonesas, constituye todo un referente agrario e industrial para la economía social de Castilla y León.

La primera actividad de ACOR ha sido la producción de azúcar, Los Socios de la Cooperativa se estima que producen, prácticamente, el 80% de la remolacha que se obtiene en Castilla y León.

A nivel azucarero ACOR ha llevado a cabo en los últimos años, un ambicioso Plan de Modernización y mejora de su principal centro fabril, tras el esfuerzo de los cooperativistas por lograr una azucarera moderna y competitiva acorde con los estándares de capacidad y calidad que presentan las principales azucareras comunitarias. Así, la Cooperativa cuenta en Olmedo, con el más amplio y moderno complejo industrial de producción y comercialización de azúcar de España, con una capacidad de molturación de más de 12.000 t. remolacha/día, y capaz -por tanto- de producir entre 1.600 y 1.900 t. de azúcar al día.

Además, del azúcar en la azucarera se obtendrán, como cooproductos, pulpa seca de remolacha obtenida durante el proceso de difusión de la remolacha y melaza (solución de azúcar no cristalizable) que se obtiene por centrifugación, tras el proceso de cristalización de la sacarosa. Ambos cooproductos se destinan, fundamentalmente, al mercado de la alimentación animal.

En el año 2009 ACOR ha instalado en la planta de Olmedo un proceso de refinado de azúcar crudo procedente de caña con una capacidad de procesado de 1.100 t de azúcar bruto/día. En este proceso se obtiene también como cooproducto melaza con un destino principalmente para alimentación humana.

Desde hace varios años, la Cooperativa ACOR ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a la búsqueda de nuevos ingresos que repercutan directamente sobre los socios de la Cooperativa, investigando y estudiando nuevos flujos de renta para sus tierras de cultivo, que abarcan una superficie de casi 500.000 hectáreas a lo largo de las nueve provincias de Castilla y León. ACOR, consciente del papel en el que se está posicionando el sector rural en el desarrollo de las energías renovables, ha emprendido dos líneas de diversificación en este campo: la producción de energía solar fotovoltaica a través de la implantación de un parque solar y la producción integral de biodiesel, partiendo desde la obtención de la materia prima necesaria para su transformación, fundamentalmente semilla de colza y pipa de girasol.

Durante el mes de septiembre de 2008, ACOR inició la puesta en marcha de su Planta de Producción Integral de Biodiesel, que ha construido junto a su azucarera de Olmedo (Valladolid), y que es una inversión claramente escorada hacia la agricultura y hacia sus agricultores, pues hasta el momento, es la única Planta de Biodiesel en España pensada, diseñada y construida de forma que incluya un sistema de producción integral en el cual se controla desde la recepción y secado de la semilla oleaginosa hasta la producción de biodiesel, pasando previamente por la producción del aceite necesario para el proceso, lo cual garantiza una calidad uniforme y máxima de los productos obtenidos.

Se obtendrá también en la Planta Integral como cooproducto, harinas de colza y girasol procedentes de la extracción del aceite y que se destinarán al mercado de la alimentación animal. Asimismo se producirá glicerina bruta, fruto del proceso de esterificación del aceite y que, en principio, se comercializarán también con destino a la alimentación animal.

Finalmente la Cooperativa ha construido, legalizado y puesto en marcha, una instalación solar fotovoltaica de 3,24 Mw. de capacidad productiva en Tordesillas (Valladolid), la cual se encuentra vertiendo energía a la red de distribución eléctrica de Castilla y León desde el 26 de septiembre de 2008.

Proyectos de investigación: 

  • BIOBUTANOL, una alternativa de aprovechamiento de co-productos de la Industria Azucarera-BUTSUGAR (Ministerio de Ciencia e Innovación).
  • TRIFUER. Experimentación y desarrollo de nuevos productos de panadería, mediante la utilización de nuevas harinas experimentales derivadas de nuevos cultivos de trigos fuerza en Aragón y Castilla y León. (CDTI)
  • PLAN DE COMPETITIVIDAD Dirigido al ahorro de costes en la producción de remolacha en las campañas 2009/10 a 2013/14. Junta de Castilla y León (Consejería de Agricultura).

Certificaciones: 

La organización tiene un Sistema de Gestión Integrado, y certificado en cada planta, que engloba la gestión de la Calidad (ISO 9001), la gestión Medioambiental (ISO 14000) y la Seguridad Alimentaria en la Planta azucarera (FSSC 22000).

Así mismo tiene acreditado el Laboratorio de Biodiesel de acuerdo a la norma ISO 17025.


Apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio FEDER Agrupaciones Empresariales Innovadoras