Nosotros

BODEGA MATARROMERA, S.L.

Logo

Entidad: BODEGA MATARROMERA S.L
Dirección: CTRA SAN BERNARDO S/N 47359, VALBUENA DE DUERO, VALLADOLID
Fecha de Constitución: 26/06/2006
Web: www.grupomatarromera.com

Actividad:

Bodega Matarromera, S.L. es una empresa dedicada a la elaboración, crianza y embotellado de vinos de calidad.
Fundada en 1988 por el prestigioso Carlos Moro, la actual estructura de la compañía está compuesta por 6 bodegas situadas a lo largo de todo el Río Duero: tres de esas bodegas se ubican en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero (Emina, Matarromera y Rento). Matarromera también tiene sus raíces en la D.O. Cigales (Bodega Valdelosfrailes), en la D.O. Rueda (con la bodega Emina Rueda situada en Medina del Campo) e incluso en la pujante D.O. Toro (Bodega Cyan).
Además, dentro de la estructura de Matarromera se encuentran las Destilerías del Duero, la única de toda la Ribera, al igual que la bodega donde se elabora el único vino fortificado en toda Castilla y León (Emina Oxto).
La actividad de Matarromera también pasa por el Enoturismo, concepto en el que fue pionero, y en el que en la actualidad es líder, gracias a amplia oferta que incluye el Restaurante La Espadaña de San Bernardo, la Casa Rural Emina y otras muchas actividades desarrolladas en sus bodegas, todas ellas visitables y aptas para la celebración de todo tipo de eventos relacionados con el mundo y la cultura del vino.

Productos/ Servicios:

Dentro de los productos que elabora podemos destacar los vinos de calidad (VCPRD) elaborados en sus diferentes bodegas:

  • Bodega Matarromera: Melior de Matarromera, Matarromera Crianza, Matarromera Reserva, Matarromera Prestigio, Matarromera Gran Reserva, Matarromera Pago de las Solanas..
  • Bodega Emina Ribera del Duero: Emina crianza, Emina Prestigio, Emina Atio, Emina E400.
  • Bodega Rento: Rento
  • Bodega Emina Rueda: Emina Rueda, Emina Verdejo, Emina Sauvignon, Emina Semidulce, Emina Espumoso Brut Nature, Emina Espumoso Semiseco, H. Emina Chardonnay, H. Emina Gewürztraminer y Selección Personal Carlos Moro Emina Verdejo.
  • Bodega Valdelosfrailes: Valdelosfrailes Rosado, Valdelosfrailes tinto joven, Valdelosfrailes Vendimia Seleccionada, Valdelosfrailes Prestigio, Valdelosfrailes Pago de las Costanas, y Selección Personal Carlos Moro Valdelosfrailes.
  • Bodega Cyan: Cyan 12 Meses crianza, Cyan Prestigio, Cyan Pago de la Calera, Selección Personal Carlos Moro Cyan.

En el apartado de brandy y aguardientes, podemos destacar: Brandy Esdor, Aguardiente Esdor blanco, Aguardiente Esdor Hierbas, Aguardiente Esdor Rosal Silvestre, Aguardiente Esdor Piñones, Aguardiente Heredad de Aldor blanco de baja graduación alcohólica y Aguardiente Heredad de Aldor hierbas de baja graduación alcohólica.
Por otro lado, cabe destacar los productos procedentes de las plantas de extracción de polifenoles - polifenoles blancos y tintos de origen vínico

Proyectos de I+D+i:

Bodega Matarromera SL está inmersa en numerosos proyectos de I+D+i, ya que posee un departamento formado por un grupo de profesionales dedicados en exclusiva a la I+D+i además el apoyo de los técnicos responsables de cada unidad de producción. Todos los proyectos de I+D+i se engloban en las siguientes líneas de investigación:

  1. Trazabilidad alimentaria y comercial.
  2. Extracción de polifenoles y otras moléculas orgánicas: Producción de ingredientes naturales
  3. Automatización y mejora de procesos (embotellado, recepción de uva, etc…)
  4. Deconstrucción molecular y diseño de vino sin alcohol
  5. Área de biotecnología y biomédica: minimización de compuestos tóxicos en vino y potenciación de compuestos beneficiosos.
  6. Matarromera Sostenible – Planeta Tierra
  7. Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Información (TIC).
  8. Investigación Agronómica: Ensayos con diferentes variedades de vid y olivo, caracterización edafoclimáticas (suelos, climatología, etc)
  9. Desarrollo y mejora de aceites de oliva de calidad en climas extremos
  10. Desarrollo de Complementos Alimenticios con efectos beneficiosos para la salud
  11. Desarrollo de cosméticos funcionales de alta gama
  12. Aplicación de moléculas orgánicas a la mejora de la salud humana.

Algunos de los principales proyectos desarrollados o en curso son:

  • EXPOL: Proyecto llevado a cabo para desarrollar un proceso de aprovechamiento de antioxidantes, polifenoles y otros productos naturales de alto valor a partir de orujo de uva con D.O. Ribera de Duero. Como consecuencia del proyecto se ha obtenido una patente de invención. Incorporarse en el mercado con fines nutricionales, farmacéuticos, etc.
  • PAN DE VINO: El principal objetivo de este proyecto se centró en el desarrollo de productos de panadería y repostería enriquecidos con polifenoles con presumibles beneficios para la salud.
  • ALIMENTOS FUNCIONALES: La finalidad de este proyecto fue la estandarización de extractos líquidos concentrados de polifenoles de origen vínico y desarrollo de los parámetros óptimos de su secado para su aplicación como ingrediente activo en complejos nutricionales, fármaco-funcionales y aditivos alimentarios.
  • CENIT DEMÉTER: Proyecto desarrollado en cooperación con las más importantes empresas del sector vitivinícola y auxiliar a nivel nacional, donde se investigaron herramientas biotecnológicas para hacer frente a los efectos del cambio climático en el sector.
  • HISTAMINAS: Proyecto de desarrollo donde la investigación biotecnológica se encaminó a desarrollar procesos que mejoren las cualidades saludables de los vinos que permitan ofrecer al consumidor un producto con las máximas garantías de calidad y salubridad.
  • CENIT SENIFOOD: Proyecto cuyo objetivo fue la obtención de ingredientes funcionales para la incorporación en alimentos adecuados a personas de la tercera edad.
  • PRIMER DIANA: Proyecto, que se centra en la obtención de productos saludables mediante la obtención de antioxidantes naturales y su inclusión en matrices alimentarias.

En cuanto a proyecto europeos, Bodega Matarromera ha participado en el 5º, 6º y 7º Programa Marco a través de los siguientes proyectos:

  • 5ºPM: WINE PANEL TEST: Diseño de un catador electrónico capaz de emular a un catador en la valoración de color, aroma y sabor en vinos.
  • 6º PM: EXTRANAT: La finalidad de este proyecto europeo fue la extracción de productos con alto valor añadido -procedentes de productos alimenticios, como las zanahorias, los tomates, las uvas, etc.- mediante el empleo de fluidos supercríticos.
  • 7ºPM: AGRISENSACT: Diseño de novedosos sensores para cultivos con tecnología embebida
No en vano, Bodega Matarromera es una de las empresas vitivinícolas del mundo que más porcentaje de su facturación anual destinan a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Respecto a la tecnología más novedosa, Bodega Matarromera dispone de una planta de deconstrucción molecular así como una planta de extracción de polifenoles a partir de orujos de uva, lo que le convierte en una referencia imprescindible del panorama vitivinícola nacional e internacional.

Certificaciones:
Calidad: Certificados según la ISO 9001:2000 y BRC
I+D+i: Sistema de Gestión I+D+i - Norma UNE 166002

Contactos:
Luis Carlos Moro González - Presidente - 983683315
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Alberto Guadarrama Rodríguez - Director de I+D+i - 983683315
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Remi Sanz - Comunicación - 983683315
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


CDTI     JCYL     ADE

FEDER     MINETUR


Apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio FEDER Agrupaciones Empresariales Innovadoras