Noticias

REInova, un instrumento al servicio de las micropymes para competir en el mercado internacional con productos de alto valor añadido

Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid participan en esta iniciativa europea, que se enmarca en el Programa Interreg España-Portugal, para acompañar a 40 pymes de dos comunidades españolas y tres portuguesas en el desarrollo de sus proyectos innovadores de producción.

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación de la Industria Alimentaria (Vitartis), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Cámara de Comercio de Valladolid participan en un proyecto europeo que tiene como objetivo ayudar a las microempresas y pymes del sector agroalimentario a desarrollar productos de alto valor añadido que puedan competir en los mercados internacionales.

Se trata del proyecto REInova, diseñado en el marco del Programa Transfronterizo Interreg España-Portugal, que ha sido promovido por entidades de cinco regiones con el objetivo de seleccionar a 40 pymes o micropymes (ocho por cada área) para que puedan lanzar al mercado sus productos de alto valor añadido.

El proyecto REInova se ha puesto en marcha tras la constitución de un consorcio en el que participan once entidades de las regiones de Leiria, Beira Baixa y Alentejo Central, de Portugal; y de Extremadura y Castilla y León, de España.

El consorcio ha abierto ya un proceso de selección de proyectos innovadores, que se extenderá hasta julio de 2018, en el que se valorará la actitud emprendedora, la creatividad y la innovación de las empresas en las diversas fases de la cadena de valor, con el fin de seleccionar a las 40 pymes que puedan llevar a cabo su proyecto.

Valladolid ha acogido la segunda reunión del proyecto REInova, que se presentó en mayo en Leiria. El encuentro estuvo presidido por la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara; el subdirector de Itacyl, Pablo Gómez; y el director de la Cámara de Comercio de Valladolid, Roberto García Marcos.

En estas reuniones se establecerán los criterios y metodología internacional para apoyar el desarrollo de nuevas ideas y proyectos, adaptada a las microempresas del sector agroalimentario, que aumente las capacidades de innovación de las mismas, de forma que puedan desarrollar productos de alto valor añadido (totalmente nuevos o adaptando los existentes).

 

 

Sobre REInova

El proyecto REInova consiste en la creación y prueba de una nueva metodología internacional de incubación de ideas, adaptada a las microempresas del sector agroalimentario, que aumente la intensidad tecnológica y de conocimiento con vistas a la formulación de productos de excelencia ajustados a nichos de mercado externos.

A través de un proceso de innovación abierta, se estimulará la actitud emprendedora, la creatividad y la innovación en las diversas fases de la cadena de valor desde la idea hasta la entrada en el mercado. La cooperación es un factor decisivo para potenciar la innovación disruptiva, optimizar procesos, compartir conocimiento y mercados, alcanzar una dimensión crítica y minimizar barreras culturales.

 El proyecto es promovido por:

IDDNET – Incubadora D. Dinis  Leiria
OPEN – Associação para Oportunidades Especificas de Negócio  Marinha Grande
Instituto Politécnico de Castelo Branco  Castelo Branco
Instituto Politécnico de Leiria   Leiria
InovCluster – Associação do Cluster Agroindustrial do Centro  Castelo Branco
Vitartis - Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León   Valladolid
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz  Badajoz
ADRAL – Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo   Évora
CTAEX - Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura”  Badajoz
Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León  Valladolid
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid  Valladolid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Más artículos...


Apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio FEDER Agrupaciones Empresariales Innovadoras