Noticias

"Vitartis es un instrumento diseñado para crear valor en la empresa a través de la innovación abierta y colaborativa" Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis

“Defendemos un modelo de industria agroalimentaria socialmente responsable y comprometida con el desarrollo regional, con una apuesta clara por el trabajo conjunto de toda la cadena alimentaria”.

 
 
(De pie, de izquierda a derecha) el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, y el director territorial de Cajamar, Raúl Ortega, durante la inauguración del Encuentro Empresarial celebrado hoy en la capital palentina.

 

PALENCIA, 12 DE ABRIL DE 2018

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Beatriz Escudero, ha subrayado el importante trabajo que desarrolla la asociación en materia de innovación en todas sus vertientes: en productos, en procesos y en gestión, así como en sus tendencias y modelos, en un aspecto “absolutamente fundamental y estratégico para las empresas del sector alimentario de la Comunidad”. 

Así se ha puesto de manifiesto hoy en el encuentro empresarial sobre las tendencias de innovación en el sector agroalimentario, organizado por Vitartis en colaboración con Cajamar, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Palencia y que ha contado con la presidencia del alcalde la ciudad, Alfonso Polanco.

Escudero aseguró que “una de las señas de identidad de Vitartis es la creación de valor a través de la innovación”.

“Somos —dijo— un ecosistema de innovación abierta y colaborativa; un espacio en el que las empresas, las universidades y los centros tecnológicos trabajan conectados, con un continuo flujo de información, de conocimiento y de intercambio de experiencias”.

Según explicó, las empresas asociadas “defienden un modelo de industria agroalimentaria socialmente responsable y comprometida con el desarrollo regional, con una apuesta clara por el trabajo conjunto de toda la cadena alimentaria, para mejorar el sector en aspectos tan importantes como la calidad, la seguridad y la transparencia”.

Refiriéndose a la nueva era digital, indicó que “la transformación de las empresas ya no es una opción, sino una obligación: o nos transformamos o morimos. En Vitartis entendemos y aceptamos este reto. Somos un sector de futuro y con futuro”. 

El director territorial de Cajamar, Raúl Ortega, que también participó en la inauguración de la jornada, resaltó el estrecho vínculo de la entidad con las empresas palentinas con las que llevan muchos años “trabajando juntos, financiando e impulsando proyectos”. Ortega invitó a los asistentes a innovar, a ser cada día más competitivos, a aunar esfuerzos y  a salir al exterior para así diversificar los riesgos. Por último, se refirió al liderazgo de Cajamar en el sector agroalimentario español, con una cuota de mercado superior al 13%. 

Innovación y liderazgo

La jornada contó con una mesa redonda en la que se analizaron los modelos de innovación ¬¬¬¬¬moderada por el periodista palentino Ignacio Fernández Sobrino, en la que intervinieron la presidenta de Vitartis y consejera delegada de Pharmadus, Beatriz Escudero; la CEO de Productos Solubles, Rocío Hervella; el director general de Trapa, Carlos Monzón; y el director de Estrategia e Innovación de Huercasa, Manuel Moracho.

Escudero dijo que la clave en Pharmadus es “dedicar tiempo a definir bien sus valores” y rodearse de personas que los compartan. “La conexión es mucho más sólida y más sostenible cuando los consumidores nos eligen por nuestros valores”, concluyó. 

Rocío Hervella, afirmó durante su intervención que “la innovación sostenible en las pymes solo es posible si los procesos están ordenados y esto solo sucede cuando hay liderazgo formado en la colaboración y la innovación abierta”. 

Por su parte, el director general de Trapa, Carlos Monzón, destacó que innovar “significa cambiar, hacer las cosas de una forma diferente para mejorar y añadir valor”. Algo que en Trapa, dijo, “no sólo pensamos que es necesario con nuestros productos y procesos, sino que también hay que transmitirlo a la marca en su proceso de desarrollo, como un importante factor diferenciador frente a la competencia”.

El director de Estrategia e Innovación de Huercasa, Manuel Moracho, explicó que en la compañía se trabaja con una metodología de innovación que “asegura la integración de todos los agentes relevantes en la cadena alimentaria (proveedores, profesionales de la industria, clientes y consumidores), mediante procesos participativos que permiten dinamizar y recoger toda la información pertinente para el éxito del proyecto”. 

Tendencias

Por otro lado, Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, intervino en la jornada para hablar de las tendencias de innovación en el sector y mantuvo que, en las próximas tres décadas, el sector está llamado a afrontar grandes retos, como la necesidad de incrementar las producciones en un 70%, según la FAO; el cambio climático, y la aparición de nuevos canales de comercialización, entre otros”. 

“La respuesta —sostuvo— está en la innovación, el conocimiento y la capacidad de los responsables del sector de adoptar las decisiones correctas que aseguren la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la cadena agroalimentaria”. Y señaló que “será primordial que las industrias incorporen tecnologías cada vez más eficientes y limpias, y que la innovación en todos sus procesos sea permanente para adaptarse a las nuevas tendencias. Solo así nuestra oferta podrá seguir compitiendo en un mercado cada vez más global”.

El 3,5% de todo el empleo regional

La industria alimentaria y de bebidas se sitúa a la cabeza del sector industrial en Europa, con unas ventas de 1,2 billones de euros, y en España, donde representa el 3% del PIB y el 21% de la facturación de la industria de manufactura. En Castilla y León supone el 4,5% del VAB y el 3,5% del empleo regional, 1,5 puntos más en ambos casos que la media nacional. En el sector industrial de Castilla y León, la actividad alimentaria y de bebidas representa el 27% de la facturación y casi el 30% del empleo, con unas 3.000 empresas activas, que superan los 10.300 millones de euros de facturación.

Sobre Vitartis

VITARTIS cuenta con un centenar de socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de VITARTIS las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

Sobre CAJAMAR CAJA RURAL

CAJAMAR CAJA RURAL es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, con más de 1,3 millones de socios y 3,5 millones de clientes. Está integrada y es la primera accionista del Grupo Cooperativo Cajamar, que a 31 de diciembre de 2017 cuenta con activos por importe de 40.507 millones de euros, un volumen de negocio gestionado de 70.547 millones de euros. Está presente en 43 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por su tamaño y volumen de activos es una de las 12 entidades significativas del sistema financiero español y se encuentra bajo supervisión directa del Mecanismo Único de Supervisión.

 

Más artículos...


Apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio FEDER Agrupaciones Empresariales Innovadoras