Noticias

Mesa de Alimentos Saludables

VITARTIS participa con 7 empresas líderes en la Mesa de Alimentos Saludables

VITARTIS participa con 7 empresas líderes en la Mesa de Alimentos Saludables
  • Las empresas Galletas Gullón, Grupo Helios, Grupo Hermi, Grupo Matarromera, Huercasa, Queserías Entrepinares y Santiveri, han participado esta mañana en una mesa de debate sobre alimentos saludables en el ámbito del II Foro de Estilo de Vida Saludable, que se está celebrando en la Feria de Valladolid
  • Estas empresas han presentado en este espacio los beneficios del consumo de estos alimentos y han destacado las propiedades saludables de estos productos y en qué consisten las innovaciones que incorpora su elaboración.
  • Estas 7 empresas, junto con otras 21 empresas de la Región y 9 Universidades y Centros tecnológicos, forman parte de Vitartis, Agrupación Empresarial Innovadora de Castilla y León, que constituye una plataforma de colaboración inigualable, conectando el mundo empresarial con el de la investigación.

Valladolid, 28 de septiembre de 2012

Esta mañana se ha celebrado la Mesa de ‚"Alimentos Saludables‚" con la participación de 7 empresas de VITARTIS, la Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, en el ámbito del II Foro de Estilo de Vida Saludable, que está teniendo lugar durante esta jornada y la de mañana en la Feria de Valladolid.

En esta Mesa, las empresas participantes, líderes en sus respectivos sectores, (Galletas Gullón, Grupo Helios, Grupo Hermi, Grupo Matarromera, Huercasa, Queserías Entrepinares y Santiveri) han presentado al público asistente su compromiso con la alimentación saludable, a través del desarrollo de productos de calidad, así como los beneficios de su consumo.

  • Juan Miguel Martínez Gabaldón, Director General de Galletas Gullón, ha destacado el importante esfuerzo que desde su empresa realizan en el desarrollo de proyectos de investigación en los que colaboran con Centros Tecnológicos para obtener productos cada vez más beneficiosos para el organismo. Su firme apuesta por la I+D desde los años 80 ha hecho que Gullón sea considerada a día de hoy como la industria galletera con mayor diversidad de productos, líder en el segmento de la galleta-salud.
  • Mercedes Fernández, Directora de I+D+i de Dulces y Conservas Helios, ha destacado que esta empresa, desde sus inicios, ha marcado como línea estratégica el fabricar productos sanos y saludables con ingredientes naturales y que se ajusten a las necesidades y gustos de los consumidores. También es reconocida como la empresa que más inversión en innovación ha realizado en los últimos años en su sector, con lanzamientos de máximo éxito comercial como la mermelada con miel, Salsa de tomate con aceite Oliva y la mermelada en botella "squeeze".
  • Por el Grupo Hermi participó Tomás Rodríguez, coordinador de INTERCUN, que destacó que este Grupo lleva trabajando más de 40 años en la carne de conejo y que la innovación y la calidad son dos de los pilares de esta empresa. Otro es la propia carne de conejo, que por sus características nutricionales, es adecuada para toda la población y en especial para pacientes hipertensos, obesos, con gota o insuficiencia renal; y es idónea para embarazadas y niños por su fácil digestibilidad. Su aroma, textura y características gastronómicas hacen de la carne de conejo un ingrediente indispensable en una dieta sana y equilibrada.
  • Por el Grupo Matarromera intervino Alberto Guadarrama, director de I+D+i y enólogo Jefe de la bodega Emina, que demostró su compromiso con la alimentación saludable a través de sus múltiples proyectos de investigación relacionados con la búsqueda de nuevos productos como el vino sin alcohol, la obtención de los polifenoles extraídos bajo patente propia de sus propios viñedos para su posterior aplicación en el campo de la alimentación funcional, o el diseño de nuevas bebidas saludables.
  • Félix Moracho, Presidente de Huercasa destacó que todos los productos de su empresa, especializada en alimentos hortícolas sanos y saludables, se obtienen a través de procesos respetuosos con el medio ambiente, aplicando sistemas de mejora continua a través de la tecnología más innovadora. Asimismo, mantiene la firme voluntad de ofrecer a todos sus clientes productos de calidad contribuyendo a promover hábitos saludables entre la sociedad. El objetivo prioritario de esta empresa, según su Presidente, es mantener la calidad de la materia prima y la conservación de las propiedades de todos sus productos.
  • Por parte de Queserías Entrepinares intervino Oscar Esteban Cabornero, director de Calidad e I+D+i, que destacó que se trata de una empresa familiar líder nacional como fabricante de quesos y derivados lácteos y que desde sus inicios ha sabido mantener la tradición artesanal quesera y "narla con las últimas innovaciones tecnológicas. Una de sus líneas estratégicas se basa en la innovación, que le permite ofrecer un surtido completo de productos que se adaptan a las necesidades de los diferentes tipos de consumidores. En la actualidad cuenta con 5 centros productivos para una fabricación de 39.000 toneladas de queso.
  • Roser de Castellar, directora del Departamento Científico-Técnico de Santiveri, destacó que Santiveri ha sido la primera empresa de alimentos dietéticos de España. Desde sus inicios ha apostado por la innovación y el desarrollo de alimentos adaptados a diferentes necesidades nutricionales. De hecho, los productos dietéticos ya fueron concebidos con función, enfoque que se anticipó a la aparición de alimentos funcionales. Para Santiveri, la alimentación saludable se basa en la calidad de los alimentos en su origen (estricta selección de los ingredientes y control en la elaboración), en su concepto (diseño y formulación cuidando las cualidades nutricionales) y en la información transmitida al consumidor.

Sobre Vitartis

28 empresas agroalimentarias y biotecnológicas castellano y leonesas del más alto nivel y 9 universidades y centros de investigación de la región conforman VITARTIS, la primera Asociación de Biotecnología Alimentaria de Castilla y León. Su filosofía es encontrar y aprovechar las numerosas sinergias que existen en el emergente sector biotecnológico de Castilla y León y el potente sector agroalimentario de la Región.

La asociación inició su andadura, fruto de la iniciativa de la Dirección General de Industria (Consejería de Economía y Empleo) de la Junta de Castilla y León, con 14 socios fundadores en mayo de 2009, y está formada en la actualidad por un total de 37 entidades.

Entre sus proyectos cabe destacar el de Compra Pública de Tecnología Innovadora, con el que han sido pioneros en Castilla y León y el grupo de trabajo de Alimentos funcionales. En cuanto a proyectos de I+D+i destaca, por ser el que implica la cooperación de mayor número de socios, el proyecto Primer DIANA, reconocido como ejemplo de colaboración público-privada.

Imagenes del evento

imageimageimageimageimage


Apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio FEDER Agrupaciones Empresariales Innovadoras