Noticias

VITARTIS participa en un proyecto europeo para adaptar las políticas de I+D+i a las necesidades empresariales

VALLADOLID, 10 DE MAYO DE 2017.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, y la ADE participan en un proyecto europeo que tiene como objetivo adaptar las políticas regionales de apoyo a la I+D+i a las necesidades de las empresas agroalimentarias. La iniciativa STrategies for Regional INnovative Food Clusters (STRING), cofinanciada con fondos FEDER a través de la convocatoria Interreg Europe, se encuentra en su primera fase y cuenta con la participación de 11 entidades de siete países. 

El Centro de Soluciones Empresariales ha acogido la primera reunión del proyecto que se celebra en Castilla y León y en la que participaron agentes regionales relacionados con la innovación en el sector alimentario para identificar actuaciones susceptibles de mejora. Además de la ADE y VITARTIS, se dieron cita la Dirección General de Presupuestos y Estadísticas de la Consejería de Economía y Hacienda, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl), Itacyl, Urcacyl, Inbiotec, Fundación Cartif, Universidad de Burgos y el Centro Tecnológico Agroalimentario de Aranda de Duero (Burgos). Estos encuentros se repetirán aproximadamente cada seis meses. 

En esta primera fase, que durará hasta junio de 2019, cada región trabajará para desarrollar un Plan de Acción, que se implementará durante la segunda fase, que se alargará hasta junio de 2021. Así, en cada uno de los territorios, los socios participantes organizan reuniones periódicas, en las que participan diferentes agentes regionales responsables de las políticas públicas así como usuarios de las mismas. 

 

Sobre VITARTIS

VITARTIS cuenta con casi 90 socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

Las exportaciones suponen el 20,3% de la facturación de las empresas asociadas, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria.

También forman parte de VITARTIS las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

 

 
 


Apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio FEDER Agrupaciones Empresariales Innovadoras