Noticias

VITARTIS y Ade trabajan con clústeres de otras seis regiones europeas en la mejora de las políticas de innovación en las pymes agroalimentarias

Administraciones y asociaciones locales participan en el Proyecto STRING, que arranca en 2017 y culminará en 2021 con la implementación de planes de acción concretos en cada territorio

 

 

 

 

 

 

En este primer encuentro también se puso de manifiesto que la provisión de una alimentación inteligente, saludable y sostenible en Europa es una prioridad. La viabilidad y el dinamismo de algunas regiones europeas dependen directamente de la actividad de su sector agroalimentario. 

En este sentido, String impulsa la competitividad de los clústeres de innovación alimentaria a través de un intensivo aprendizaje interregional, el intercambio de conocimiento y la cooperación intercluster. 

Pieter de Boer (líder del proyecto y representante de la provincia de Noord Brabant, Holanda) explicó que en esta primera fase se están centrando en el “intercambio de conocimiento y en el desarrollo de varias formas de colaboración e innovación. Esto lleva al desarrollo de ajustes en los instrumentos de políticas regionales que ayudan a las regiones a impulsar su innovación y a mejorar su impacto socioeconómico”.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de cinco años (2017-2021), analizará en este primer ejercicio las experiencias y casos de éxito de cada región, con visitas presenciales a cada lugar. El papel de los clústeres será fundamental como interlocutores con las administraciones y con las empresas y productores. En una segunda etapa, hasta el 2019, cada comunidad deberá realizar un plan de acción, que implementará entre 2020 y 2021.  

Por su parte, Simona Casseli,  consejera de Agricultura de la Región de Emilia-Romaña (Italia), indicó que en su región el trabajo se enfoca en la calidad para hacer frente las demandas de los consumidores. “La innovación y la sostenibilidad son muy importantes, y esperamos podernos beneficiar del intercambio de conocimientos y experiencias con otras regiones. Del mismo modo, esperamos poder compartir nuestro conocimiento sobre la generación de valor añadido con el resto de socios del programa”, aseguró.

String está financiado por el programa Interreg Europe y es un proyecto de aprendizaje de políticas destinado a organismos públicos.  

 

 

 

Sobre VITARTIS

VITARTIS cuenta con 90 socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León.

Las exportaciones suponen el 20,3% de la facturación de las empresas asociadas, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria.

También forman parte de VITARTIS las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

 
 


Apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio FEDER Agrupaciones Empresariales Innovadoras