Noticias

Cartif finaliza el desarrollo de ‘simuladores digitales’ para mejorar los procesos productivos de tres empresas asociadas a Vitartis

Entrepinares, Huercasa y Moralejo Selección implantarán en sus instalaciones los softwares diseñados en el marco de la convocatoria del Ministerio de Economía para el impulso de la implantación de tecnologías 4.0 en el sector.

 

 

 

VALLADOLID, 29 DE MARZO DE 2018

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha coordinado un proyecto para el fomento de la implantación de tecnologías 4.0 en el sector, que ha desarrollado la Fundación Cartif y en el que han participado tres empresas asociadas: Entrepinares, Huercasa y Moralejo Selección.

Cartif ha desarrollado tres ‘gemelos digitales’, mediante el uso de un software de simulación, que ahora serán aplicados en las tres empresas para mejorar sus procesos de producción.

En concreto, en Queserías Entrepinares el trabajo se ha centrado en una nueva instalación de procesado de suero; en Moralejo Selección, en un nuevo sistema de despiece de canales de ovino; y en Huercasa 5ª Gama, en un sistema logístico interno con varios productos.

El propósito de este proyecto ha sido desarrollar un ‘simulador digital’ que replica uno de los procesos de producción (un ‘gemelo digital’) de cada una de las tres empresas asociadas para ser aplicado con las máximas garantías de éxito.

La simulación es una herramienta que ayuda en la toma de decisiones y que proporciona un amplio abanico de posibilidades a la hora de implementar mejoras basadas en criterios de calidad, tiempo y costes de producción. La generación de un ‘gemelo digital’ del proceso productivo permite evaluar cambios y estimar sus consecuencias de forma rápida y económica.

Esta metodología permite valorar, por ejemplo, las consecuencias que tendrá la introducción de una nueva tipología de producto en la línea de fabricación, o la forma de asignación de trabajo más eficiente entre los diferentes operarios para que funcione de forma equilibrada.

El proyecto ‘Desarrollo de modelos Automatizados de Simulación basados en Industria 4.0 para la industria Agroalimentaria’ (denominado ‘DiASpORA4.0’), se puso en marcha en septiembre de 2017, al amparo de la convocatoria de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del  Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

Sobre Vitartis

VITARTIS cuenta con un centenar de socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de VITARTIS las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa


Apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio FEDER Agrupaciones Empresariales Innovadoras