Noticias

Vitartis aboga por la innovación colaborativa para crear “nuevos productos de calidad implantando modelos de bioeconomía”

Beatriz Escudero: “Somos un espacio en el que las empresas, las universidades y los centros tecnológicos trabajan conectados, con un continuo flujo de información, de conocimiento y de intercambio de experiencias”.

 

 
 
Foto: El alcalde de León, Antonio Silván (centro), durante la apertura del encuentro empresarial, junto a la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero (i) y el director territorial de Cajamar, Raúl Ortega (d)..

 

LEÓN, 20 DE JUNIO DE 2018

La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, Beatriz Escudero, ha subrayado el trabajo que desarrolla y que tiene por delante la asociación en materia de innovación colaborativa para crear “nuevos productos de calidad, saludables y sostenibles; reducir el volumen de residuos y desperdicios; vigilar la seguridad alimentaria; e implantar modelos de bioeconomía”.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en el encuentro empresarial sobre las tendencias de innovación en el sector agroalimentario, organizado por Vitartis en colaboración con Cajamar, que ha tenido lugar en la Casa de Carnicerías en León y que ha contado con la presidencia del alcalde la ciudad, Antonio Silván.

Escudero aseguró que una de las señas de identidad de Vitartis es la creación de valor a través de la innovación. “Somos —dijo— un ecosistema de innovación abierta y colaborativa; un espacio en el que las empresas, las universidades y los centros tecnológicos trabajan conectados, con un continuo flujo de información, de conocimiento y de intercambio de experiencias”.

El 10% del PIB leonés

El alcalde de León, Antonio Silván, destacó el sector agroalimentario está integrado por más de 550 empresas en la provincia de León (el 10% del PIB provincial), de las que casi un centenar están en capital y su área metropolitana. El sector emplea a más de 14.000 personas, en torno al 9% de la población ocupada de la provincia. El sector agrario y la industria agroalimentaria suponen, en conjunto, el 12% del empleo en la provincia (en torno a 18.500 personas).

Silván recordó que actualmente existen 16 figuras de calidad: Denominación de origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Marcas de Garantía o Marca Colectiva. “Las exportaciones de este sector suponen en torno al 15% del total de nuestra provincia, lo que demuestra que la agroalimentación es un sector fundamental para León en la generación de riqueza y empleo”.

Aunar esfuerzos

Por su parte, el director territorial de Cajamar, Raúl Ortega, resaltó el estrecho vínculo de la entidad con las empresas de la región con las que llevan muchos años “trabajando juntos, financiando e impulsando proyectos”.

Ortega invitó a los asistentes a innovar, a ser cada día más competitivos, a aunar esfuerzos y  a salir al exterior para ampliar mercados y diversificar los riesgos. Y se refirió al liderazgo de Cajamar en el sector agroalimentario español, con una cuota de mercado nacional superior al 13%.

En la jornada, a la que asistieron más de 30 empresarios, participó el director del Servicio de Estudios de Cajamar, David Uclés, quien habló sobre las tendencias de innovación en el sector. Uclés destacó algunos ejemplos de innovaciones recientes en forma de nuevos productos, y otras relacionadas con las fórmulas societarias o la propia organización de los procesos productivos. Y subrayó que para innovar “las empresas deben ser capaces de hacerse preguntas pertinentes y obtener respuestas que añadan valor a sus productos y servicios”.

Una herramienta indispensable

Por su parte, el director general de Lactiber León, Emilio de León y Ponce de León —que intervino en la mesa redonda sobre modelos de innovación— defendió la innovación como “una herramienta indispensable para garantizar el futuro del sector lácteo”.

“La innovación es necesaria para evolucionar —añadió—, pero tiene que focalizarse en todos los eslabones de la cadena láctea, partiendo de las demandas del consumidor y aplicándola dentro de la industria (tecnología, producto, procesos, procedimientos…), a través de nuestros equipos, haciéndoles partícipes y protagonistas de la misma. Tenemos que trabajar en nuevos modelos de gestión de personas, llegando hasta el origen de la materia prima: las granjas lecheras donde la innovación es clave para el futuro del sector primario”.

El director general de Leyenda del Páramo, Pedro González Mittelbrunn, subrayó que el objetivo de esta bodega ha sido siempre producir “vinos distintos y exclusivos, capaces de exportar la singularidad y grandeza de la prieto picudo y del albarín blanco”. Por eso han apostado por la innovación para conseguir situarse a la “vanguardia de la elaboración de vinos de estas dos variedades”.

Pensar como el cliente

La jornada —moderada por la directora de Leonoticias.com, Yolanda Barrientos—  también contó con la participación del presidente de Grupo Oblanca, Javier Álvarez Oblanca, quien mantuvo que una de sus prioridades es “dar seguridad alimentaria al consumidor para ganarse su confianza”.

“En la cadena de producción —dijo—, desde las granjas a la propia distribución hay que mantener unos estándares muy altos de control en todos los procesos, que se consigue aplicando la tecnología para controlar en  cada momento todos las variables que afectan al desarrollo del producto”.

La presidenta de Vitartis y directora general de Pharmadus, Beatriz Escudero, habló de innovación centrada en las personas. “Ya no sirve pensar en el cliente, es necesario pensar como el cliente. La innovación nace de las personas, de los equipos. Tenemos que ser capaces de crear espacios de confianza donde las personas se atrevan, sean valientes y creativas y nos permitan crear relaciones sólidas con los clientes”.  Innovar, explicó, “es invertir en nuestros equipos, y eso hacemos en Pharmadus Botanicals”.

Sobre Vitartis

VITARTIS cuenta con un centenar de socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de VITARTIS las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

Sobre CAJAMAR CAJA RURAL

CAJAMAR CAJA RURAL es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito española, con más de 1,3 millones de socios y 3,5 millones de clientes. Está integrada y es la primera accionista del Grupo Cooperativo Cajamar, que a 31 de diciembre de 2017 cuenta con activos por importe de 40.507 millones de euros, un volumen de negocio gestionado de 70.547 millones de euros. Está presente en 43 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por su tamaño y volumen de activos es una de las 12 entidades significativas del sistema financiero español y se encuentra bajo supervisión directa del Mecanismo Único de Supervisión.

 


Apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio FEDER Agrupaciones Empresariales Innovadoras