Noticias

Vitartis presentará el 16 de octubre el tercer libro de su colección ‘Alimentos del futuro’

Reunión de la Junta Directiva en la planta industrial de Gullón

 

 
 
  
 
 
 
 
 
Pie de foto: Junta Directiva de Vitartis. En el centro, Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis, y María Teresa Rodríguez, presidenta de Galletas Gullón.

AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, presentará el próximo 16 de octubre en Valladolid el tercer libro de su colección ‘Alimentos del futuro’, cuyo objetivo es analizar las tendencias del sector y dar a conocer casos concretos de la innovación que llevan a cabo los asociados: industrias, centros tecnológicos y universidades.

Este ha sido uno de los asuntos tratados por la Junta Directiva de Vitartis, que se ha reunido hoy en sesión ordinaria bajo la presidencia de su titular, Beatriz Escudero, en la planta industrial de Gullón (Aguilar de Campoo, Palencia), coincidiendo con la celebración de la muestra ‘Mons Dei’ de las Edades del Hombre.

Con la edición de ‘Alimentos del futuro 2018’, de periodicidad bienal, Vitartis habrá dado a conocer en total más de un centenar de casos de innovación en las industrias asociadas. Y se habrán publicado un total de 25 análisis del sector alimentario desde distintos puntos de vista, elaborados por expertos de reconocido prestigio, además de los informes de coyuntura sobre el sector, en cada uno de los ejercicios, desde una perspectiva global y con una especial atención a la evolución de la actividad agroalimentaria en Castilla y León.

Pie de foto: Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis, y María Teresa Rodríguez, presidenta de Galletas Gullón, durante la visita que han realizado esta mañana los miembros de la Junta Directiva a la planta de la galletera palentina.

Desperdicios de Alimentos

Por otro lado, coincidiendo con la celebración de la ‘Semana de la reducción del desperdicio alimentario’ (24-30 de septiembre), Vitartis ha informado a sus socios sobre los trabajos del proyecto colaborativo que ha liderado, en el que han participado asociaciones de otras siete comunidades más, con el propósito de impulsar la bioeconomía a través de la reducción de los desperdicios alimentarios que genera la industria.

Se trata del Grupo Operativo Go Savefood, que concentra a la mayor parte del sector agroalimentario español, cuyo objetivo ha sido establecer estrategias y potenciar la puesta en marcha de actuaciones concretas para reducir significativamente la pérdida de alimentos y conseguir, a medio y largo plazo, un mejor aprovechamiento de los recursos, así como un impacto positivo en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria a través de proyectos piloto.

Según datos de la Comisión Europea, a lo largo de toda la cadena alimentaria —del productor al consumidor— se pierden entre un 30% y un 50% de los alimentos sanos y comestibles. En concreto, en España se desperdician 7,7 toneladas.

Según ha explicado la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, los proyectos orientados a reducir “este alto volumen de desperdicios alimentarios”, como el que ha liderado por la asociación, “son claves para la mejora de la gestión de este bien de interés general, profundizando en el concepto de economía circular, que consecuentemente debe redundar en un importante ahorro económico y energético para las industrias, además de una reducción significativa de la explotación de recursos estratégicos, como son el agua y la tierra de cultivo”.

Sobre Vitartis

VITARTIS cuenta con un centenar de socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de VITARTIS las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

 


Apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MYTIC) y cofinanciado por FEDER (UE), dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.

 

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio FEDER Agrupaciones Empresariales Innovadoras