DELTA – Desarrollo de soluciones para la digitalización de los procesos del agua en la industria alimentaria

por Beatriz Gutiérrez

El proyecto DELTA contribuirá a la digitalización de los procesos del agua en la industria alimentaria de Castilla y León, para mejorar la eficiencia en el uso de este recurso, partiendo de cuatro empresas del sector.


Objetivo general

Se trata de un proyecto colaborativo que pretende contribuir a la digitalización de los procesos del agua en la industria alimentaria de Castilla y León, para mejorar la eficiencia en el uso de este recurso en el proceso de producción de las empresas participantes: Bodega Cuatro Rayas, Huercasa 5ª Gama, Leche Gaza y Pago de Carraovejas.

Objetivos específicos

  • Diagnóstico de la situación de partida en materia de control del consumo de agua.
  • Análisis e identificación de los puntos de medida para la telemetría y control inteligente de los consumos.
  • Análisis e identificación de soluciones tecnológicas que permitan la digitalización y el control eficiente del consumo de agua en tiempo real.
  • Digitalización de los procesos, de modo que sea posible recoger de forma automática información sobre caudales, duración y outputs de salida.
  • Desarrollo de una plataforma software que permita integrar los datos recogidos por los sensores, analizarlos y establecer acciones de mejora en base a la información obtenida.

Participantes

Resultados

Este proyecto permitirá apoyar a las empresas agroalimentarias -y especialmente a las pymes-, en la transformación digital de sus procesos, en este caso en lo que a gestión eficiente del agua se refiere. Además, la participación empresas de diferentes sectores enriquecerá el conocimiento generado y los resultados obtenidos, facilitando su implementación en otros sectores.

Esta actuación se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2023 para desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial a través del apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el objetivo de «Conseguir una Europa más competitiva e inteligente» y cuenta con un presupuesto de 264.303,58 euros (subvención: 134.953,20 euros).


Documentos adjuntos

La transformación digital de los procesos del agua en la Industria Alimentaria - Proyecto DELTA - PDF (2327 KB ) Visualizar
Modificar cookies