Vitartis analizará los nuevos retos del sector agroalimentario en el I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León

Personas, innovación, sostenibilidad y competitividad serán los puntos de referencia de las sesiones de trabajo, que se celebrarán el 28 de febrero y el 1 de marzo en Ávila.

Vitartis cuenta en la actualidad con 110 socios, cuyas empresas emplean a 12.000 personas y facturan en conjunto más de 3.800 millones de euros. Representan el 40% de la facturación y el 35% del empleo del sector regional.

 VALLADOLID, 29 DE ENERO DE 2019

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, analizará los nuevos retos del sector alimentario a medio y largo plazo, así como sus funciones de defensa y representación del sector, en el transcurso del I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, cuyas conclusiones permitirán enriquecer el Plan Estratégico de la Asociación en su próxima actualización, según ha informado hoy su presidenta, Beatriz Escudero.

El I Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, organizado con motivo del décimo aniversario de la Asociación, se celebrará en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte de Ávila los días 28 de febrero y 1 de marzo, en cuyo marco también tendrá lugar la sesión anual ordinaria de la Asamblea General.

Panel de expertos y de empresarios

Personas, innovación, sostenibilidad y competitividad serán los puntos de referencia de las seis ponencias y cinco mesas redondas previstas en el programa, en las que participarán distintos expertos de acreditado prestigio, como Juan Verde, Andy Stalman, Daniel Ramón, Verónica Pascual, Pablo Oliete, Nieves Jerez.

En las mesas redondas está prevista la intervención de más de veinte empresarios del sector: Tomás Pascual (Calidad Pascual), Beatriz Escudero (Pharmadus Botanicals y presidenta de Vitartis), Pedro Ruiz (Pago de Carraovejas), Carlos Moro (Grupo Matarromera), Félix Moracho (Huercasa 5ª Gama), Juan Luis Rivero (Azucarera), Joan Mir (Anecoop), Carlos Rico (Acor), Emilio de León (Lactiber), Alfonso Jiménez (Cascajares), Enrique Torres (Santiveri), Isabel López (Santa Teresa), Lucía Urbán (Fundación Grupo Siro), Gabriel García Aparicio (Carrefour), Luis Ronda (Lesaffre Ibérica), Javier Dueñas (Campofrío Frescos), Nicolás Lara (Clavo Food Factory), José Manuel García Bejines (Queserías Entrepinares), Santiago Miguel (Grupo Hermi), Alberto García Torés (Granja AGM), Felipe Medina Martin (Asedas) y José Antonio Asensio (Consorcio de Promoción del Ovino).

Entre los temas a analizar cabe destacar los referidos a la sostenibilidad y mejora del medio ambiente, modelos de innovación, claves para la competitividad, la industria 4.0, nuevas tecnologías y el papel de la mujer directiva.

Las personas como referencia

“Cuando decimos —dijo Beatriz Escudero— que las personas son el común denominador de las sesiones de trabajo del Congreso estamos afirmando que somos conscientes de que la industria se crea y trabaja por y para nuestros conciudadanos, para nuestro equipo humano y para el consumidor, resida donde resida. Es decir, tenemos que dar señales ciertas de nuestro compromiso con el entorno en el que nos encontramos, con las personas y con el desarrollo del territorio; tenemos que colaborar más entre nosotros para ganar dimensión y poder competir mejor; tenemos que estar preparados para realizar una buena gestión de nuestros equipos humanos, tenemos que incorporar la calidad en grado de excelencia a todos los procesos y líneas de gestión, tenemos que transmitir confianza y ofrecer al ciudadano los productos y servicios que demanda en el siglo XXI”.

“Todos estos aspectos —añadió— son asuntos de los que ya nos ocupamos, sobre todo desde la última década. Sin embargo, el modelo de industria alimentaria no responde a una foto fija de hace diez años. Es un modelo dinámico que se enfrenta continuamente a nuevos retos a los que debemos dar respuesta para seguir siendo competitivos, que es clave para garantizar la continuidad de nuestra actividad y el crecimiento de nuestras industrias”.

Escudero aseguró que los empresarios del sector “somos conscientes de nuestra responsabilidad, aunque llegamos hasta donde podemos llegar, porque hay cuestiones de gran relevancia sobre las que no podemos decidir”. Y citó a título de ejemplo, en este sentido, “la necesidad de contar en Castilla y León con una infraestructura tecnológica básica que nos permita dejar atrás el debate sobre la denominada brecha digital”.

Por otro lado, la presidenta de Vitartis hizo un balance muy positivo de la actividad que ha desarrollado la asociación durante sus diez años de actividad, en los que ha alcanzado con éxito una buena parte de sus principales objetivos.

Entre ellos, Escudero citó la contribución de Vitartis a la dinamización de la innovación y la tecnología de las industrias asociadas, la extensión de la cultura de la colaboración entre las compañías, el impulso a la formación, especialmente de los equipos directivos; y la interlocución permanente con las administraciones públicas como entidad representativa del sector agroalimentario de Castilla y León.

Vitartis, en cifras

Representación. Vitartis cuenta en la actualidad con 110 socios, que emplean a 12.000 personas y facturan en conjunto más de 3.800 millones de euros. En relación con el sector en Castilla y León, Vitartis representa el 40% de la cifra de negocio y el 35% del empleo.

Vitartis desempeña una importante función de representación, sobre todo ante las administraciones públicas, en defensa del sector agroalimentario de Castilla y León.

Calidad. Vitartis es el primer clúster de España en acreditar su gestión con certificado de calidad ISO 9001:2015. Además, cuenta con el sello de excelencia Bronze Label of the European Cluster Excellence Iniciative (ECEI), que otorga la UE a través de la Secretaría Europea para el Análisis de Clústeres.

Proyectos I+D+i. Vitartis ha participado o liderado un total de 29 proyectos de innovación de las sucesivas convocatorias públicas: 15 de ámbito nacional, 12 de Castilla y León y dos europeos, asumiendo en buena parte de ellos la responsabilidad de la dirección. En conjunto, el presupuesto de dichos proyectos asciende a más de un millón de euros.

Encuentros B2B. Durante los diez años de actividad, Vitartis ha organizado al menos una jornada anual B2B (business to business), que han facilitado más de 700 encuentros bilaterales entre empresas y entre éstas y los socios tecnológicos (universidades y centros tecnológicos), que han facilitado la puesta en marcha de numerosos proyectos de carácter innovador.

Jornadas, foros, talleres, grupos de trabajo. Vitartis ha impulsado la cultura de la colaboración entre industrias asociadas, así como una relación permanente con los centros de conocimiento (universidades y centros tecnológicos), mediante la celebración de innumerables jornadas, foros, talleres y grupos de trabajo en todas las provincias de Castilla y León.

Más de 600 empresas no asociadas han participado en las actividades organizadas por Vitartis, además de las que han asistido a las jornadas y foros celebrados en cada una de las provincias de Castilla y León.

Actividad editorial. Con el fin de contribuir a la divulgación de la innovación del sector agroalimentario y de mantener un contacto permanente con las instituciones, entidades socias y las empresas, Vitartis ha editado en sus diez primeros años de actividad tres números de la publicación bienal ‘Alimentos del futuro’, cuatro de la revista anual ‘Vitartis’ y el primer ‘Código de Derecho Alimentario’ del sector, en colaboración con el BOE, una herramienta digital de actualización permanente cuya edición impresa se presenta en tres volúmenes, siete tomos y más de 5.200 páginas.

Formación. Más de 130 directivos y responsables técnicos de las industrias de Castilla y León han participado en los programas de formación promovidos por Vitartis, en colaboración con diferentes escuelas de negocios: Instituto Internacional San Telmo, Cajamar y el IME de la Universidad de Salamanca. Entre ellos cabe destacar, por su relevancia, las dos ediciones del programa DEA, el programa de ‘Liderazgo de equipos’ y el programa ‘Lidera’.

Los hitos de una década

2009

Catorce compañías constituyen, con fecha de 19 de mayo, la Asociación de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León (Vitartis), que se registra ante el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora. La Fundación Cartif, uno de los socios fundadores, asume la secretaría técnica de Vitartis.

Elaboración del I Plan Estratégico, con tres ejes principales de actuación: I+D, innovación e internacionalización de la I+D y TIC.

2010

Se celebra en Valladolid, promovido por Vitartis, el Congreso Nacional de Biotecnología Agroalimentarias, en el que participan más de 250 personas.

2011

Vitartis organiza en Valladolid el I Encuentro Nacional de Clústeres Biotecnológicos y Agroalimentarios, al que asisten 30 entidades de toda España.

Comienzan a celebrarse los foros empresariales en torno a los principales retos del sector: innovación, financiación e internacionalización. Entre 2011 y 2017 se celebran seis foros en los que participan alrededor de 800 personas.

2012

Se edita el primer número de la colección ‘Alimentos del futuro’.

Vitartis comienza a trabajar con el proyecto de ‘compra pública innovadora’, que ha sido pionero en el sector agroalimentario en el sector en España.

2013

Vitartis, que nació como Asociación de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, pasa a denominarse Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, con el objeto de adecuarse mejor a la realidad de la asociación como entidad representativa del sector agroalimentario de Castilla y León. La biotecnología se mantiene como palanca de innovación en el sector agroalimentario.

II Plan Estratégico. Se incorporan nuevas líneas estratégicas: sostenibilidad, formación, internacionalización y comunicación a la sociedad. Se asume también la función de representación y de interlocución ante las administraciones públicas.

2014

Comienzan a celebrarse los encuentros empresariales, que se celebrarían en distintas provincias hasta 2018, así como el programa ‘Conocernos mejor’, dirigido únicamente a socios, para facilitar las líneas de colaboración con universidades y centros tecnológicos.

2015

Vitartis se dota de estructura propia. Se nombra a la directora general y el quipo se completa con la figura del gestor de I+D. Además, establece su sede social en las actuales oficinas del Parque Tecnológico de Boecillo.

2016

Elaboración de la Hoja de ruta 4.0 del sector agroalimentario, como resultado del proceso de análisis de la situación y necesidades de las industrias asociadas, iniciado en 2015, para abordar sus respectivos proyectos de transformación digital.

2017

Se crea el Comité 4.0, cuyo principal objetivo es colaborar con las industrias asociadas en la implantación de un modelo de transformación digital socialmente responsable, comprometido con el empleo y el desarrollo del territorio.

Celebración del I Foro de Productores y de la Industria Alimentaria de Castilla y León, con el propósito de establecer las bases de colaboración entre los distintos actores de la cadena alimentaria.

2018

III Plan Estratégico, en el que se incluye la responsabilidad social corporativa (RSC) como nuevo eje estratégico y se refuerzan las líneas que hacer referencia al talento y la sostenibilidad.

Se forma la Alianza para la Formación en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Castilla y León, de la que forma parte Vitartis junto a la APD, Cecale, Empresa Familiar de Castilla y León, Execyl y Visión Responsable.

Vitartis obtiene el certificado de calidad ISO 9001:2015 y el sello de excelencia Bronze Label of the European Cluster Excellence Iniciative (ECEI) de la UE.

Se pone en marcha la iniciativa ‘Conexión Talento’, con el objeto de promover la incorporación de jóvenes a las industrias y tratar de evitar que tengan que desplazarse a otras regiones o países para ejercer su profesión.