Vitartis refuerza su vínculo con el sector primario con la incorporación durante 2019 de seis socios dedicados a esta actividad

Agropecuaria La Serrota, Porgaor, Innoporc y las cooperativas Horcaol, Grupo AN y Anecoop han entrado a formar parte de la Asociación, que ya supera los 120 socios.

MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2019

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha reforzado a lo largo de este año su vínculo con el sector primario con la incorporación de seis nuevos socios que se dedican a esta actividad, lo que reafirma su “compromiso por extender la cultura de la colaboración a toda la cadena de valor”. Así lo explicado su presidenta, Beatriz Escudero, durante la reunión de la Junta Directiva de la Asociación, que ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de la empresa Emilio Esteban.

La presidenta de Vitartis aseguró que uno de los principales objetivos de la industria alimentaria es “siempre la producción de alimentos de más calidad y mejores para satisfacer lo que el consumidor demanda en cada momento y eso solo se puede lograr con el trabajo conjunto de todos”. En este sentido, recordó que el modelo de industria que defiende Vitartis es el de una industria “socialmente responsable y comprometida con el desarrollo regional; y ahí tiene un papel fundamental el sector primario”.

En concreto, durante 2019 han entrado a formar parte de Vitartis seis empresas del sector primario: Agropecuaria La Serrota, Innoporc y Porgaor y las cooperativas Horcaol, Grupo AN y Anecoop, con lo que la Asociación supera los 120 socios. Con estas nuevas incorporaciones, ya son 30 las empresas que operan en este sector de actividad.

“Dedicamos 3,5 de nuestros 9,5 millones de hectáreas de extensión al sector alimentario. Esto nos convierte en el mayor territorio regional de España y el tercero de Europa”, señaló Escudero.

Por eso, hizo hincapié en el valor de un sector que trabaja pegado al entorno rural, con el que la actividad agroalimentaria está estrechamente vinculada. “Más del 90% de las empresas tienen menos de 10 trabajadores y desarrollan su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes. Por lo tanto, aportamos valor no solo desde el punto de vista económico, sino también ambiental y social”, precisó.

La presidenta de Vitartis realizó estas declaraciones ante los medios de comunicación instantes antes de la celebración de la reunión de la Junta Directiva, que ha tenido como anfitrión al consejero delegado de la harinera Emilio Esteban, Jesús Esteban. Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, compartió con los miembros de la Junta Directiva el almuerzo posterior.

Pie de foto (de izquierda a derecha): el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero; la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero; la alcaldesa de la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva, Raquel González Caballero; y el consejero delegado de Harinera Emilio Esteban, Jesús Esteban.

Balance de socios

La cifra de nuevos socios ronda la veintena, lo que supone un crecimiento de un 20 por ciento respecto al dato de 2018, con lo que mantiene el incremento anual de la Asociación año tras año.
Acompañan a las empresas del sector primario Grupo Alimentario Copese, The 42 Degrees Company, La Flor Burgalesa, Ganadería Casaseca, Grupo Antón, Molendum Ingredients, Freigel Foodsolutions, Fundación INEA, Langus Seafood, Morcillas de Villada, Efi Higiene, Frías Nutrición.

Sobre Vitartis

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, se constituyó en 2009 y cuenta en la actualidad con más de 120 socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León. La actividad de los socios se desarrolla en todos los subsectores del sector agroalimentario. También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.