Vitartis apuesta por la logística colaborativa entre compañías para la mejora de los procesos de forma sostenible y racional

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León reúne a una treintena de responsables de empresas asociadas para impulsar la creación de un grupo de trabajo permanente que impulse nuevas fórmulas y más eficientes en el área de la logística.

VALLADOLID, 17 DE ENERO DE 2020

Cerca de 30 de expertos y responsables de logística de empresas alimentarias, socios de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, se han reunido esta mañana para analizar la situación específica esta área de gestión, sus problemas y soluciones, así como la formulación de nuevas propuestas de colaboración basada en la sostenibilidad.

“La idea es que de esta jornada pueda surgir un grupo de trabajo permanente que impulse proyectos conjuntos entre las empresas, capaces de mejorar los procesos de la logística de forma sostenible y racional”, ha explicado la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara.

La jornada ‘Logística colaborativa y sostenible ¿Por qué no?’, celebrada en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, ha reunido a directivos de AB Azucarera, Aecoc, Angulas Aguinaga, Campofrío Frescos, Emilio Esteban, Galletas Gullón, Ganadería Casaseca, Grupo Alimentario Copese, Hermi, Huercasa, Jamones Segovia, Lactiber, Lesaffre Ibérica, Pago de Carraovejas, Queserías Entrepinares, Tecelec, Uvesa y Yemas Santa Teresa, con el objetivo de “buscar oportunidades para  fomentar y desarrollar la logística colaborativa para optimizar los flujos logísticos y reducir tanto costes como la huella de carbono”, manifestó Ramírez de Lara.

Se trata de una iniciativa para ayudar a las empresas a adaptarse a las demandas de los clientes que se centran en la sostenibilidad; la tecnología en el transporte, la rapidez y la colaboración, a través de la intermodalidad, entre otras.

La jornada sirvió para presentar algunas iniciativas como el proyecto Lean&Green, de la mano de Natalia González, en representación de Aecoc; y Elena Pellon, responsable de proyectos Gestión CO2 en Lavola.

Lean&Green  ­—la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro— pretende generar una red de compañías líderes en el campo de la logística sostenible, para incrementar su capacidad de ahorro y reducir sus emisiones de CO2 al menos en un 20%, en el plazo de cinco años.

Entre las ventajas de esta iniciativa internacional e interprofesional, Pellon subrayó el hecho de “aspirar a un objetivo cuantificable, colaborar con otras empresas y ser un referente de sostenibilidad con un sistema de seguimiento transparente y trazable”.

Lean&Green nació en los Países Bajos y cuenta actualmente con presencia en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Suiza.

Por su parte, el director general de Gotransport, José Antonio Sebastián, intervino en la jornada para abordar la logística intermodal colaborativa; Sergio Sanz, country director de IPP Poling Partners, habló sobre las tendencias de mercado y la importancia de la logística inversa en la cadena de suministro; y Ángel Sánchez, CEO & Co-funder de Revoolt, trató sobre el modelo de distribución ‘Última Milla’ de forma sostenible. Además, Luis Horcajo, KA Manager de MSM Internacional, explicó la experiencia del proyecto colaborativo Mahou San Miguel.

La jornada finalizó con una dinámica colaborativa de todos los asistentes sobre modelos, inquietudes y posibilidades de colaboración, dirigida por Rubén Muñoz, responsable de Marketing e Innovación en Asti CS.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Menc3ia, de Vitartis, que ha sido presentado a la convocatoria de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, cofinanciada con fondos Feder.

Sobre Vitartis

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, se constituyó en 2009 y cuenta en la actualidad con más de 120 socios, que concentran el 40% de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León. La actividad de los socios se desarrolla en todos los subsectores del sector agroalimentario. También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.