Un estudio de Vitartis revela que el 70% de las empresas agroindustriales tiene dificultades para encontrar el perfil profesional que necesita

Proyecto Ecotalentia

■ Una encuesta, realizada en colaboración con Randstad, muestra cómo afronta el sector de Castilla y León su objetivo de atraer o retener talento.

■ El 84% de los encuestados ha ampliado su plantilla en los dos últimos años.

VALLADOLID, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La inmensa mayoría (70,3%) de las empresas de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) reconoce que tiene dificultades para encontrar el perfil profesional que necesitan contratar. Los socios de Vitartis aseguran que la búsqueda de talento es una tarea de interés para la compañía, porque influye en su propia competitividad, pero tienen la experiencia de que encontrar al candidato adecuado es enormemente difícil.

Así se refleja, al menos, en la encuesta realizada por la consultora Randstad entre los socios de Vitartis, con el fin de conocer qué necesidades tienen de jóvenes profesionales cualificados y cómo afrontan actualmente su propósito de atraer o retener talento en sus respectivas compañías.

Esta iniciativa se sitúa en el marco del proyecto Ecotalentia que desarrolla Vitartis, cuyo objetivo es generar un ‘ecosistema de talento’ en el sector agroalimentario de Castilla y León para mejorar su competitividad, dinamizar la economía del medio rural y contribuir a paliar los graves efectos de la despoblación.

El proyecto Ecotalentia ha sido aprobado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en la convocatoria de apoyo a los clústeres 2020, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Un 65% de los socios busca ahora personal

El estudio refleja que el 84% de los socios de Vitartis ha ampliado sus plantillas en los dos últimos años y que inicialmente —con todas las cautelas que exige la coyuntura actual— ninguno prevé reducir personal en 2020 y 2021. Por el contrario, las previsiones apuntan al mantenimiento de las plantillas de empleados actuales (73%) o el aumento de las mismas (27%). De hecho, en estos momentos hay un 65% de los socios que afirma estar buscando personal para cubrir sus vacantes.

Este dinamismo es coherente, por otro lado, con el fuerte incremento del empleo en el sector agroalimentario de Castilla y León durante los últimos tres años, que ha pasado de contar con unos 40.000 empleos a cerca de 56.000 en 2019.

Empresas especializadas

Sin embargo, el principal problema de las empresas del sector es encontrar el perfil profesional que necesitan, como reconoce el 70,3% de los encuestados, por lo que la inmensa mayoría de las compañías opta por acudir a empresas especializadas en selección de personal (73%), por promover cauces de formación y promocionar a sus propios empleados (70%) o informarse a través de portales de empleo (67%).

De esas vías de búsqueda, la más efectiva es la de las empresas de selección y contratación, según el 57%, seguida de la apuesta por la promoción interna (38%) y los portales de empleo (32%).

Ahora bien, los responsables de las empresas agroalimentarias son conscientes de que, en el caso de no poder incorporar al personal adecuado (talento), ello perjudica la propia productividad de la compañía, según el 38% de los encuestados, la competitividad (30%) y/o el desarrollo de nuevo negocio (24%).

Encontrar al candidato ideal

En todo caso, las opiniones de los socios de Vitartis se reparten en distintos argumentos a la hora de explicar por qué no consiguen cubrir las plazas laborales que necesitan.

La mayoría de los consultados (78,4%) considera que el problema se centra fundamentalmente en la propia dificultad para encontrar en el mercado al candidato que reúna las competencias adecuadas para desempeñar el trabajo que demandan.

Aunque para un 24% de los socios de Vitartis, el problema es que los candidatos no están dispuestos generalmente a trabajar a tiempo parcial, a turnos o en momentos concretos de necesidad.

Y por otro lado, un 21,6% considera que se trata de un problema del sector, que no es suficientemente atractivo para los profesionales en general.

Los argumentos más atractivos para el talento

Ahora bien, preguntados por los argumentos que pueden ofrecer actualmente las empresas del sector a la hora de tratar de ‘convencer’ a un candidato para que acepte un puesto de trabajo en su compañía, el del salario o las cuestiones económicas no se encuentra generalmente entre los diez primeros.

Los socios de Vitartis se apoyan fundamentalmente, como principal argumento, en la estabilidad laboral existente, según reconoce el 86,5% de los encuestados. Y además, en otras razones, como el ‘ambiente de trabajo’ (65%), el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y la vida personal (57%), la propia calidad de los productos que se comercializan (51%), la buena reputación (43%), las oportunidades de formación (40%), la buena situación financiera de la compañía (35%), el salario y otros beneficios (27%), etcétera.

Por el contrario, hay aspectos que dificultan la contratación de profesionales, según la experiencia de los socios de Vitartis. Entre ellos, el 51,4% citan el hecho de que los centros de trabajo se ubiquen generalmente en el medio rural, en lugares que podrían entenderse como ‘lejanos’.

Pero también citan otros aspectos, como las propias condiciones laborales (horarios, turnos, penosidad…) o el salario, a las que se refiere el 16% de los encuestados.

Sobre Vitartis

Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 126 socios y reúne más del 40% de la facturación y el empleo del sector en la región.

Conoce más información sobre el proyecto Ecotalentia en: Vitartis – proyecto Ecotalentia