Vitartis organiza más de 100 reuniones B2B para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles en envases alimentarios

Proyecto Mencia

■ La Asociación ha celebrado un taller de dinamización en el que han tenido lugar encuentros bilaterales entre 25 industrias alimentarias y 32 entidades del sector de envases, en los que se han dado a conocer soluciones como la aplicación de los principios del ecodiseño en el ‘packaging’, la optimización de materiales y la sustitución de estos por otros biodegradables o susceptibles de ser introducidos en procesos de reciclaje ambientalmente menos costosos.

VALLADOLID, 1 DE OCTUBRE DE 2020

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) ha celebrado hoy un taller de dinamización en el que han tenido lugar más de 100 reuniones B2B de forma telemática, con el objetivo de generar soluciones innovadoras y sostenibles en envases alimentarios.

Se trata de encuentros bilaterales en los que se han dado cita 25 industrias alimentarias socias de Vitartis y 32 entidades del sector de los envases (tanto empresas como centros e institutos tecnológico), donde han tenido la oportunidad de establecer contacto e iniciar potenciales colaboraciones entre el sector agroalimentario y el de los envases.

En estas reuniones se han dado a conocer soluciones como la aplicación de los principios del ecodiseño en el ‘packaging’, la optimización de materiales y la sustitución de estos por otros biodegradables o susceptibles de ser introducidos en procesos de reciclaje ambientalmente menos costosos.

En concreto, se han celebrado reuniones B2B, de 15 minutos de duración y previamente agendadas, entre los participantes mediante una herramienta telemática, lo que ha permitido tener encuentros mucho más dirigidos y eficaces.

Foto: imagen de la plataforma online en la que han tenido lugar los encuentros B2B

Pasta de guisante con un envase realizado a partir de fibras de legumbres

Además, en el taller se han presentado algunas soluciones innovadoras que ya operan en el sector, como el caso de una empresa inglesa que comercializa pasta de guisante sin gluten. La compañía ha sustituido sus envases de plástico por otros 100% reciclables, con fibras vegetales extraídas de legumbres que iban a ser desechadas del proceso productivo.

Por su parte, la destilería escocesa Rock Rose ha lanzado un formato pouch reciclable para rellenar las botellas de cerámica de su ginebra premium, sin perder ninguna de sus propiedades. El consumidor puede devolver gratuitamente ese formato pouch introduciéndolo en un buzón de correos sin ningún coste. Posteriormente, la destilería separa sus materiales y se reutilizan en la fabricación de otros productos.

Este encuentro se enmarca en el proyecto Mencía, aprobado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, en la convocatoria de apoyo a los clústeres 2020, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El objetivo es poner a disposición de las empresas del sector agroalimentario medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, de acuerdo a los principios de la economía circular.

Sobre Vitartis

Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 126 socios y reúne más del 40% de la facturación y el empleo del sector en la región.

Conoce más información sobre el proyecto Mencia en: Vitartis – proyecto Mencia