Vitartis presenta más de 50 casos prácticos de innovación en la agroindustria de Castilla y León

Beatriz Escudero: “Subir los impuestos ahora es un grave error. Las empresas necesitan ayuda y subir el IVA en estos momentos no ayuda. Y menos aún si esa subida, como la que se quiere aplicar a las bebidas azucaradas, puede reducir las ventas en 370 millones de euros y puede provocar la pérdida de 6.165 empleos”.

VALLADOLID, 21 DE OCTUBRE DE 2020

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha presentado hoy más de 50 casos prácticos de innovación en el sector, que constituyen el eje principal del libro ‘Alimentos del futuro 2020’, en un acto online que ha clausurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.

Se trata del cuarto tomo de la colección bienal ‘Alimentos del futuro’, que a lo largo de las 140 páginas de esta edición reúne la opinión de una decena de expertos —que ofrecen un interesante análisis sobre la situación actual del sector agroalimentario—, así como el relato de más de medio centenar de proyectos innovadores, que exponen 44 socios de Vitartis: 36 empresas, cuatro universidades y otros tantos centros tecnológicos.

En el transcurso del acto tomaron la palabra Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, entidad que colabora con la edición del libro; César Valencoso, director de Insights del consumidor de Kantar Worldpanel, que expuso la ponencia titulada: ‘Reflexiones para la era post-confinamiento: ¿y ahora qué?’; así como el humorista Fede de Juan.

Durante su intervención, Beatriz Escudero —presidenta de Vitartis— se mostró orgullosa de formar parte de un sector tan importante para la economía de Castilla y León, “no solo por papel estratégico que desempeña, sino —y sobre todo— porque ha sabido responder ejemplarmente en los peores momentos de esta crisis sanitaria que nos ha cambiado la vida a todos”.

“Subir el IVA en estos momentos no ayuda”

Escudero aseguró, en este sentido, que son momentos de “mucha incertidumbre y, por lo tanto, difíciles de gestionar”. “Estamos convencidos —dijo— de que subir los impuestos ahora es un grave error. Las empresas necesitan ayuda y subir el IVA en estos momentos no ayuda. Y menos aún si esa subida, como la que se quiere aplicar a las bebidas azucaradas, puede reducir las ventas en 370 millones de euros y puede provocar la pérdida de 6.165 empleos”.

Colaborar en la estrategia de reconstrucción de la economía regional

La presidenta de Vitartis aseguró que el objetivo de la Asociación es “contribuir a fortalecer nuestra posición como sector relevante y seña de identidad de Castilla y León, a través de la colaboración competitiva y apoyándonos en aspectos en los que destacamos, como la innovación, la sostenibilidad y los exigentes estándares de calidad y seguridad alimentaria con los que trabajamos de forma habitual”.
“Vitartis —añadió— es una Asociación comprometida con el sector agroalimentario y con Castilla y León. Hemos estado siempre y seguiremos estando allí donde podamos contribuir a defender nuestra tierra y nuestro sector. Por eso, seguiremos trabajando con la Junta para colaborar en la estrategia de reconstrucción de nuestro sistema productivo y contribuir a dejar atrás esta maldita pandemia”.

La innovación forma parte de los valores de la empresa

En un mundo tan abierto, complejo, competitivo e interconectado como el actual, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, subrayó la importancia de contar con empresas que no solo sean competitivas, sino que aporten valor y sean sostenibles, destacando el papel que tienen la innovación y la incorporación de la tecnología para el desarrollo empresarial y la generación de oportunidades.
En este sentido, Baamonde advirtió que la innovación “no debe ser una estrategia, sino una actitud que debe formar parte de los valores de la empresa”.

Casos prácticos en el sector agroalimentario

‘Alimentos del futuro 2020’ recoge más de 50 iniciativas innovadoras, que son un buen ejemplo del dinamismo del sector agroalimentario regional. Iniciativas que relatan directamente 44 socios de Vitartis.
Entre ellos, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Isabel I, así como las de Burgos y Valladolid. También colaboran con la exposición de distintos proyectos cuatro centros tecnológicos: Cartif, CSIC, Itacyl y Cetece.
Y además, un total de 36 empresas asociadas: Acor, AGM, Azucarera, Anecoop, Anguilas Aguinaga, Campelo, Campofrío Frescos, Cascajares, Cerealto Siro, Dibaq, Entrepinares, Gambastar, Grupo AN, Helios, Hermi, Hispanagar, Huercasa, Iglesias, Innoporc, Labdial, Lactiber, Lesaffre, Matarromera, Miguel Vergara, Molendum, Oblanca, Patatas Hijolusa, Pharmadus Botanicals, Santiveri, Sothis, Tabladillo, Tecelec, The 42 Degrees Company, Trapa, Uvesa e Yllera.

Panel de expertos

En cuanto al grupo de colaboradores, en esta edición de ‘Alimentos del futuro’ participan Rocío Hervella, Ceo de Prosol y presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León; César Valencoso, director de Insights del consumidor de Kantar Worldpanel; Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar; Nieves Jerez, socia de Grupo Luria; Jorge Jordana, patrono de la Fundación Lafer y director del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias; Jerónimo Lozano, director de Urcacyl; Arturo Merayo, director de Cícero Comunicación; Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Ceu San Pablo; Sara Mediavilla, ingeniera agrónoma, especialista en tecnologías de fabricación avanzada; y Rafael Daniel, delegado de El Economista en Castilla y León y director del Economista Agro, que colabora como firma invitada.

Sobre Vitartis

Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 126 socios y reúne más del 40% de la facturación y el empleo del sector en la región.