Acor aborda la transformación digital para optimizar la fabricación de azúcar

La transformación digital es hoy una realidad implantada en la mayoría de las empresas que han abordado un proceso de modernización para ser más competitivos y poder crecer tanto en el mercado nacional como en el internacional. Y la industria alimentaria de Castilla y León no es una excepción.

Las empresas que operan en la Comunidad —especialmente, las que son socias de Vitartis— llevan trabajando con ahínco en los últimos años para avanzar en sus procesos de incorporación a la Industria 4.0, conscientes de que se trata de una necesidad imperante.

De hecho, como consecuencia de esa inquietud, la Junta Directiva de la Asociación ya puso en marcha en el año 2016 la ‘Estrategia 4.0’ de apoyo a la transformación digital, que suponía la adaptación de la organización interna y los procesos de producción a la nueva era digital, lo que implicaba en la mayoría de los casos un importante cambio en la cultura de la propia empresa, con el fin poder competir mejor en los mercados.

Uno de los socios de Vitartis, la cooperativa Acor, que cumple ahora 60 años, ha contado en el último número de la colección ‘Alimentos del Futuro’ el proceso de transformación digital que ha desarrollado en los dos últimos años en su fabrica de Olmedo (Valladolid) a través de un proyecto de automatización que les ha permitido tener información de los procesos de fabricación en tiempo real en un dispositivo móvil.

Este proyecto de digitalización de la planta azucarera fue distinguido en los III Premios de la Industria del Colegio de Ingenieros de Valladolid en la categoría de ‘Mejor transformación digital en la industria’.

Un reconocimiento que se une al que le concedió la empresa Emerson con el premio al cliente de industria de procesos más innovador en industria 4.0 en España, lo que le ha permitió presentar su candidatura también a nivel europeo.

Para conocer el proyecto de transformación digital de Acor, os invitamos a leer el artículo completo en las páginas 36 y 37 de ‘Alimentos del Futuro’ 

ACOR