La Junta Directiva de Vitartis da luz verde al II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León

Simultáneamente tendrá lugar la I Feria de Innovación Agroalimentaria de Vitartis, un lugar de encuentro de las universidades, centros y empresas tecnológicos con las industrias agroalimentarias.

CHAÑE (SEGOVIA), 3 DE DICIEMBRE DE 2021

La Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha aprobado la convocatoria y celebración del II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que se celebrará los días 2 y 3 de junio de 2022 en Valladolid.

La Junta Directiva, que se ha reunido hoy en la sede de la empresa Viveros Campiñas (Chañe, Segovia), ha conocido un informe sobre los aspectos organizativos del II Congreso, así como los principales temas que se van a analizar por parte de un amplio panel de expertos, que ha sido aprobado unánimemente.

Además, tras la reunión, ha mantenido un encuentro con la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo Piquero, que acompañó a los miembros de la Junta Directiva de Vitartis durante la visita realizada a la empresa Viveros Campiñas y el posterior almuerzo.

Ana CArlota Amigo, Consejera de Empleo e Industria de Castilla y León junto a la Junta Directiva de Vitartis

Ana Carlota Amigo (Consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León) junto a miembros de la Junta Directiva de Vitartis en Viveros Campiñas.

Personas y futuro

En palabras del presidente de Vitartis, Pedro Ruiz, “en el centro de este II Congreso hemos querido situar dos conceptos muy concretos, que dan continuidad a las sesiones del anterior: personas y futuro”.

En primer lugar, dijo, “las personas, porque no podemos olvidar que son el principal capital de nuestras propias empresas y, al mismo tiempo, los destinatarios de todos nuestros productos; por lo tanto, debemos poner de relieve nuestro respeto y nuestro compromiso con todos ellos”.

En el centro de este II Congreso hemos querido situar dos conceptos muy concretos, que dan continuidad a las sesiones del anterior: personas y futuro.

Y en cuanto al futuro, añadió Pedro Ruiz, no cabe duda que es un concepto esencial del sector agroalimentario, que sugiere argumentos de esperanza, modernización, progreso social, calidad de vida…”

Herramienta eficaz contra la despoblación

El presidente de Vitartis aseguró que todos estos aspectos, que serán objeto del correspondiente análisis en las distintas sesiones del Congreso, “tienen mucho que ver con nuestra insistencia en identificar el sector agroalimentario de Castilla y León como seña de identidad de la Comunidad, en cuyo centro se sitúan las personas”.

Debido precisamente a la estructura capilar del sector agroalimentario, con una implantación muy importante en el medio rural —dijo—, “somos parte fundamental de la estrategia contra la despoblación: la industria agroalimentaria es una herramienta muy eficaz en la apuesta por la fijación de la población y la atracción de talento”.

I Feria de Innovación Agroalimentaria

Simultáneamente a las sesiones del II Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León tendrá lugar la I Feria de Innovación Agroalimentaria de Vitartis, en la que participarán los principales grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y empresas de base tecnológica que investigan en torno a la alimentación, con el fin de mantener encuentros concretos con las industrias agroalimentarias.

El propósito de esta I Feria de Innovación es dar un nuevo impulso a la colaboración de los centros del conocimiento y las empresas tecnológicas con la industria del sector, con el fin de promover líneas de colaboración que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas en términos de calidad, seguridad y responsabilidad.

Pedro Ruiz recordó, en este sentido, que “la apuesta por la mejora de la competitividad de las empresas del sector debe ser constante, porque es condición indispensable para crecer en los mercados internacionales”.

Sobre Vitartis

Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 134 socios y reúne más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.