El presidente de Vitartis pide al Gobierno medidas urgentes para paliar los efectos de la huelga de transportistas y la espiral de los costes energéticos

 Pedro Ruiz Aragoneses ha reclamado en la reunión celebrada esta mañana con la delegada del Gobierno tres actuaciones inmediatas, sin necesidad de esperar a los posibles acuerdos de la UE: la rebaja del IVA, la limitación de los precios energéticos y la consideración del sector agroalimentario como esencial.

VALLADOLID, 18 DE MARZO DE 2022

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Pedro Ruiz Aragoneses, ha reclamado al Gobierno de la nación que tome medidas urgentes para “paliar el fuerte impacto que están teniendo en la actividad de la industria alimentaria tanto la huelga del transporte como el fuerte incremento de los costes, particularmente los energéticos, que se ha acelerado como consecuencia de los efectos derivados de la invasión de Ucrania”.

El presidente de Vitartis, que ha participado esta mañana en la reunión convocada en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ha agradecido el interés mostrado por parte de la delegada, Virginia Barcones, así como la protección de las fuerzas de seguridad frente a la actitud violenta de los grupos minoritarios que defienden la huelga de los transportistas.

En opinión del presidente de Vitartis, “más allá de la actuación de minorías violentas que merecen nuestra más firme condena, el problema actual no es únicamente de los transportistas, sino de toda la cadena de valor”. Y pidió, en este sentido, que se tomen medidas urgentes para combatir “las causas que han provocado esta situación”.

Entre ellas, Pedro Ruiz se refirió especialmente a tres: “la inmediata rebaja del IVA energético, la limitación de los propios precios de la energía y la consideración, de una vez por todas, del sector agroalimentario como esencial”.

E insistió finalmente en la necesidad de actuar de forma inmediata, sin esperar a las decisiones de la Unión Europea, como ya han hecho otros países de nuestro entorno.

Sobre Vitartis

Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con 138 socios y reúne más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.