Vitartis pide armonizar la normativa sobre ‘ecoetiquetado’ y aboga por ganar transparencia ante el consumidor

■ El 61% de los consumidores cree que la información sobre sostenibilidad debería ser obligatoria en el etiquetado.

VALLADOLID, 13 DE OCTUBRE DE 2021

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha recogido una opinión muy crítica de sus asociados en relación con el denominado ‘ecoetiquetado’, debido a la complejidad de las propias etiquetas y de la falta de una normativa específica que armonice los distintos estándares en vigor.

Esta es una de las conclusiones del proyecto ‘Odisea’ que se acaba de clausurar, cuyo propósito ha sido colaborar con las industrias asociadas para que puedan incorporar la sostenibilidad como un valor para la empresa, así como el compromiso con la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por la ONU.

Una de las líneas de trabajo del proyecto ‘Odisea’, que ha analizado la influencia de la sostenibilidad en las decisiones de compra, ha destacado que el 61% de los consumidores, según la OCU, cree que la información sobre sostenibilidad debería ser obligatoria en el etiquetado.

Por otro lado, el 65% de las compañías considera que el consumidor cuenta con información suficiente sobre su compromiso con la sostenibilidad y las iniciativas que ha puesto en marcha al respecto. Sin embargo, lo cierto es que casi la mitad de los consumidores (49%) asegura no disponer de medios para comprobar la autenticidad de las afirmaciones de la compañía sobre su compromiso con la sostenibilidad.

Esto datos se reflejan en el informe “Productos de consumo y venta retail: cómo la sostenibilidad está cambiando las preferencias de los consumidores”, de la consultora Capgemini.

Además, los más de 50 socios de Vitartis que participaron en el análisis del denominado ‘ecoetiquetado’ —instrumento indispensable de comunicación al consumidor— fueron muy críticos con esta vía de información, debido a la complejidad de las etiquetas y de los estándares existentes.

En opinión de los socios de Vitartis, es preciso avanzar en un proceso de estandarización del etiquetado, con el fin de ganar transparencia ante el consumidor y de luchar contra el ‘greenwashing’.

Un valor para la empresa

Por lo que se refiere al propósito de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estrategia empresarial de la industria alimentaria, de los 17 ODS existentes se han seleccionado los 11 sobre los que las empresas alimentarias tienen un efecto más directo debido a su actividad.

Informe sostenibilidad VitartisEntre ellos, por ejemplo, los referidos al ‘Hambre cero’ (ODS 2), ‘Salud y bienestar’ (ODS 3), recursos hídricos y energía (6 y 7) o de alianzas para lograr los objetivos (17).

Para medir la contribución a cada uno de estos objetivos, en las guías elaboradas en el marco del proyecto se ha propuesto una amplia batería de indicadores, que van desde el porcentaje de proveedores de materiales y productos con certificaciones sostenibles (ODS 12) a la existencia de programas de sensibilización y formación sobre hábitos de alimentación saludables (3) o de planes de conciliación familiar (8).

El proyecto ‘Odisea’ está financiado por la convocatoria 2021 de apoyo a AAEEII de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos Feder.

 

Sobre Vitartis

Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con más de 130 socios y reúne más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región.