Cartif afronta nuevos retos para garantizar una alimentación saludable y sostenible

El centro tecnológico Cartif, socio de Vitartis, trabaja en los últimos años para dar respuesta a los retos del sector alimentario, que se ha visto sometido a muchos cambios como consecuencia de factores como el crecimiento de la población, las nuevas tendencias en la alimentación o la modificación en la producción y procesado de los alimentos.

El centro de investigación aplicada Cartif, con sede el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), desarrolla una intensa actividad en distintos ámbitos para hacer frente a los recientes desafíos con el objetivo de garantizar una alimentación saludable y sostenible.

En concreto, aplica un amplio espectro de tecnologías para procesar los subproductos alimentarios y reconvertirlos en nuevos ingredientes con mayor valor añadido: extrusión, extracción, concentración, encapsulación, esferificación, peletizado, deshidratación y molienda.  Y realiza estudios de estabilidad y caducidad de alimentos.

Por otra parte, se dedica a la reformulación de productos alimentarios para mejorar su perfil nutricional reduciendo, sustituyendo o eliminando los nutrientes críticos y aumentando los que son beneficios para la salud.

También tiene una destacada actividad en el ámbito del desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de materias primas alternativas en formulaciones existentes o la creación de fórmulas nutricionales óptimas. Y en la transformación de propiedades tecnofuncionales de materias primas.

La Fundación Cartif, surgida de la Universidad de Valladolid en 1994, tiene como objetivo ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.

Desarrolla proyectos de I+D+i financiados directamente por las empresas o a través de fondos públicos conseguidos en convocatorias competitivas de ámbito nacional e internacional. Además, asesora a administraciones públicas en la planificación y desarrollo de proyectos innovadores con elevado retorno económico.

En la publicación ‘Alimentos del Futuro’ puedes conocer la innovación que desarrolla Cartif en el sector alimentario.