Grupo AN apuesta por la agricultura sostenible con su compromiso Harmony

Grupo AN, que integra a 30 cooperativas y más de 5.100 agricultores y ganaderos, está presente desde hace más de 40 años en Castilla y León, donde cuenta con 712 agricultores de ocho cooperativas. Uno de los proyectos estratégicos de esta empresa, socia de Vitartis, es el programa Harmony en el que está especialmente implicada la Comunidad. De hecho, de las 43.000 hectáreas que se han cultivado bajo este compromiso en España, el 63% corresponde a la región.

Grupo AN, socio de Vitartis, está presente en Castilla y León desde hace más de 40 años, donde cuenta con 712 agricultores de ocho cooperativas. Uno de los proyectos estratégicos en los que está inmerso y en los que más se ha implicado a la región es el compromiso Harmony. En concreto, el 63% de las hectáreas que se han cultivado en España bajo este proyecto están en la Comunidad.

Harmony es un programa de Mondelez España en el que están involucrados más de 700 agricultores de cooperativas socias de Grupo AN, que supone una firme apuesta por la agricultura sostenible. Es un compromiso por preservar la biodiversidad, limitar el impacto medioambiental y mejorar la calidad de la producción de trigo con la que la marca fabrica sus galletas.

Este programa internacional arrancó en 2008 en respuesta a los nuevos hábitos de consumo orientados a la calidad, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente. En España, los colaboradores de Mondelez son, entre otros, la cooperativa agraria Grupo AN, que cultiva el trigo Harmony en Castilla y León, Navarra y Aragón.

Esta iniciativa se centra en tres ejes: movilizar y apoyar a los agricultores asociados a Grupo AN; aplicar una exigente Carta de Calidad y Medio Ambiente; y favorecer la biodiversidad.

Además, en el marco de Harmony se han destinado más de 900 hectáreas a flores, con lo que se ha alimentado a un millón de abejas al año y se ha conseguido el asentamiento de 23 especies de mariposas.

Por otra parte, Grupo AN puso en marcha en 2016 una nueva línea de producción, procesamiento y comercialización de carne de pavo tanto fresco como elaborado. En Castilla y León decidió invertir para asegurar el mantenimiento de la actividad ganadera de sus asociados, diversificar el negocio y enriquecer la cadena comercial cárnica. La comercialización comenzó en el Centro de Procesamiento de Ávila contando con las 21 granjas que tiene en la Comunidad.

En nuestra publicación ‘Alimentos del Futuro’ puedes conocer en profundidad estas iniciativas innovadoras de Grupo AN.