Huercasa, en defensa de una dieta sana y de calidad

La sostenibilidad y defensa de la vida sana son valores que lleva por bandera Huercasa, empresa segoviana socia de Vitartis. Su propuesta es ofrecer un producto vegetal de calidad listo para tomar. Y ha conseguido contar con 180 clientes mayoristas por todo el mundo, incluidos algunos de la GDO (gran distribución organizada).

El compromiso de sus 144 trabajadores con estos valores ha permitido a esta industria alimentaria de Castilla y León hacerse un hueco entre las empresas punteras del sector. En este proceso de transformación constante, avanzando hacia nuevos modelos más sostenibles, Huercasa se ha comprometido con varios programas de referencia: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Decálogo de Sostenibilidad del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación o las propuestas de la asociación ‘5 al día’.

El ámbito de actuación no se reduce a la producción de vegetales de 5ª gama, aquellos listos para tomar o preparar de manera sencilla. Su compromiso con la innovación ha llevado a la empresa a formar parte de proyectos como ‘Cibena’, que pretende promocionar los llamados superalimentos; o ‘Life Algacean’, que investiga el tratamiento de aguas residuales con algas heterótrofas, con resultados muy positivos.

Los objetivos de Huercasa son ambiciosos. En 2025 planea contar con un 50% de materias primas ecológicas y obtenidas a precios competitivos, para lo que necesitará controlar el proceso en unas 2.500 hectáreas.

También contempla la reducción de materias plásticas en el envasado y la sustitución de éstas por cartón u otros polímeros plásticos más sostenibles. Estos y otros proyectos de Huercasa, en nuestro libro Alimentos del Futuro