Matarromera, hacia unos vinos más saludables

La compañía vallisoletana Bodegas Familiares Matarromera, socia de Vitartis, tiene en la innovación uno de sus pilares desde su nacimiento en 1988, que se ha visto reflejado a lo largo de los años en los vinos sin alcohol, la gama de cosméticos o el desarrollo de un dispositivo para identificar enfermedades en el viñedo.

Bodegas Familiares Matarromera ha diseñado un dispositivo alimentado por energía solar que recoge muestras de aire para su análisis en laboratorio y determinar la concentración de esporas de hongos responsables de la enfermedad de la madera.

El dispositivo permite identificar a estos intrusos antes de que infecten la planta y así el viticultor dispone de información suficiente y contrastada para detectar la enfermedad y utilizar los fitosanitarios de forma sostenible. Y es que la sostenibilidad lo impregna todo y va desde el viñedo hasta la botella.

El proyecto denominado ‘Viticast’, desarrollado por el departamento de I+D+i de la compañía, promueve además adaptar algoritmos para identificar los momentos más propicios de los posibles ataques de los hongos.

Además, la innovación es una actitud y un compromiso que ha llevado a la empresa a participar junto con el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Tecnológico Agroalimentario, Idainature y Agrozono, en el desarrollo de soluciones naturales, sostenibles e innovadoras, en la prevención y lucha contra las enfermedades de la madera, para que sean seguras y respetuosas con medio ambiente y la salud humana.

Bodegas Matarromera ha sido una empresa pionera en sus procesos de innovación revolucionando el mundo de los vinos sin alcohol hace 15 años con la marca ‘Win’. Ahora cuatro referencias de estos vinos cuentan con la etiqueta V-Label, un sello de calidad para productos vegetarianos y veganos.

Gracias a su apuesta por la investigación y la innovación han desarrollado aplicaciones patentadas para el uso de polifenoles extraídos de la uva en diversos campos como la cosmética, la nutricosmética y la alimentación.

En el libro Alimentos del Futuro pueden conocer con detalle estas iniciativas.