Digitalización y reutilización de aguas y subproductos en el sector bodeguero – BODEGAS 4.0

Objetivo del proyecto

El proyecto está diseñado para llevarse a cabo en tres fases sucesivas.
En esta primera fase, BODEGAS 4.0 se centra en la optimización de los procesos que involucran utilización de agua en una bodega. Para ello, se abordará el análisis y mejora de las capacidades de las Bodegas en materia de optimización del ciclo del agua, mejorar los niveles de reutilización de aguas y reducir los costes de operación y mantenimiento.

Herramientas innovadoras

A lo largo del proyecto se trabajará con tres herramientas innovadoras:

Aplicación de herramientas 4.0 (IoT y gestión inteligente) para la digitalización y caracterización de flujos de agua en las bodegas.
Implementación de Metodología LEAN WATER.
Diseño de una instalación de tratamiento de agua a partir de la combinación de tecnologías innovadoras: biodiscos, nano-membranas y sistemas de sensórica y control.

Participantes

El proyecto será desarrollado gracias a la colaboración de seis entidades: dos asociaciones de los sectores tecnologías del agua y agroalimentario, dos pymes proveedoras de tecnología y dos bodegas sobre las que se realizará el estudio y testado de las tecnologías:

 

Proyecto apoyado por la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio  y Turismo,  financiada por la Unión Europea – Next Generation EU (AEI-010500-2021b-64).