Diseño de la Estrategia 4.0 de Vitartis para el sector agroalimentario de Castilla y León

Objetivo del proyecto:

El objetivo general del proyecto ha sido realizar una diagnóstico general del grado de madurez tecnológica de las empresas agroalimentarias regionales, y a partir del mismo, establecer una serie de áreas prioritarias de actuación y habilitadores digitales potencialmente más adecuados y que pueden aportar un mayor avance a la organización.

Lo que persigue el proyecto es  por tanto proporcionar a las empresas una herramienta útil, desarrollada en base a las peculiaridades y especificidades del sector agroalimentario regional, y lo más ajustada posible a la realidad del mismo, con el fin de que les ayude a definir mejor sus estrategias individuales de implementación de la Industria 4.0. De esta forma, se busca que los proyectos que puedan llevar a cabo las empresas agroalimentarias en este ámbito en un futuro próximo, respondan a un priorización ordenada de necesidades y cuellos de botella detectados en su organización y tengan así el mayor impacto positivo posible en la competitividad de la misma.

Objetivos específicos del proyecto:

  • Realizar un diagnóstico, lo más representativo posible, de la madurez digital de  las industrias del sector agroalimentario de Castilla y León.
  • Elaborar, a partir del diagnóstico realizado, una estrategia 4.0 que sirva de apoyo a la implementación de la Industria 4.0 en las industrias del sector agroalimentario de Castilla y León.
  • Facilitar una implementación ordenada de los habilitadores digitales en las empresas socias de Vitartis.
  • Posicionar a las empresa socias de Vitartis a la cabeza de la Industria 4.0 alimentaria regional, actuando como tractoras para el resto de empresas del sector en Castilla y León.

 Resultados del proyecto:

Durante la realización del proyecto se han obtenido varios resultados, los principales ha sido:

  • Las empresas participantes en los diagnósticos han obtenido sus análisis particulares para cada una de las áreas investigadas y un plan de trasformación digital individual,  centrado en los elementos críticos detectados en cada caso.
  •  A partir de la agregación y análisis conjunto de los datos individuales, y de su comparación con otros datos existentes, Vitartis ha obtenido una estrategia 4.0 que facilita tanto a la AEI como a sus socios, diseñar sus estrategias y acciones futuras de forma coherente.
  • Se ha dado a conocer el esfuerzo de Vitartis para apoyar a los socios en la implementación de las tecnologías 4.0 y el interés de las empresas agroalimentarias en la transformación digital.

El proyecto  ha sido apoyado por la línea de ayudas para mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y  León 2016, cofinanciada con fondos FEDER.