GEmelo Digital para Explotaciones de Frutos sEcos de Cáscara- GEDEFEC

Objetivo

El objetivo del proyecto es desarrollar una propuesta de gemelo digital para un tipo concreto de explotación agraria: frutos secos de cáscara.

Los gemelos digitales permiten la digitalización de la realidad física como elemento de base para poder aplicar técnicas de inteligencia artificial a grandes volúmenes de datos. El concepto de gemelo digital en agricultura está muy poco consolidado debido, especialmente, a la gran complejidad de discretizar una realidad basada en “elementos” vivos (una planta o un animal o un conjunto de ellos…) y con unos ámbitos temporales (plantas con periodos de vida de un año frente a plantas con periodos de vida de cientos de años…), y espaciales (pequeñas explotaciones frente a otras de mayor tamaño), tan heterogéneos y complejos.

Objetivos específicos

El proyecto se estructura en tres fases, durante la primera ellas, se trabajará para:

  • Obtener un modelo de datos que sustente el desarrollo del gemelo digital. Para ello, se identificarán y caracterizarán las variables que son relevantes en los cultivos de frutos de cáscara, así como la relación entre ellas.
  • Identificar las fuentes de datos para cada una de las variables seleccionadas.
  • Especificar las funcionalidades que debe tener el gemelo digital.
  • Disponer de una primera implementación del sistema de información que constituye en gemelo digital.
  • Contar con un primer demostrador alimentado con datos de una explotación real que pueda servir de base para el desarrollo de las siguientes fases.

Participantes en el proyecto

El consorcio que lleva a cabo el proyecto está formado por un total de siete entidades: dos clústeres, un centro tecnológico, dos pymes, una startup de base tecnológica y una empresa agroalimentaria.

El proyecto GEDEFEC está apoyado por la convocatoria de octubre de 2021, de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU (N º Expdte: AEI-010500-2021b-122).