Impulso4.0 – Aceleradora de proyectos

Con la colaboración de:

Convocatoria abierta  a  socios  para  la  aceleración de proyectos con potencial de transformación 4.0

IMPULSO4.0 es un programa de VITARTIS que proporciona apoyo y mentorización a proyectos de eficiencia y transformación digital que hagan uso de las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 para potenciar la competitividad y digitalización de las empresas agroalimentarias socias.

Buscamos proyectos:

  • Que hagan uso de alguna tecnología emergente: big data, fabricación aditiva, internet de las cosas (sensórica), realidad aumentada y/o virtual, computación en la nube, inteligencia artificial, machine Learning, ciberseguridad, sistemas ciberfísicos, etc.
  • Que se encuentren en fase de lanzamiento o ya iniciados: con vocación de crecimiento, escalabilidad y visión colaborativa.
  • Innovadores y que aporten diferenciación sobre soluciones existentes: con ventajas claras a una problemática común para un grupo importante de clientes y usuarios.

Objetivo del programa

El objetivo principal de esta aceleradora es la promoción de proyectos de innovación entre socios de VITARTIS, estimulando y activando la realización de proyectos colaborativos de transformación 4.0 en el seno del Clúster.

¿Qué aportamos?

Aceleración: El programa cubrirá la aceleración de algunos puntos del modelo de negocio, con sesiones de trabajo dirigidas por los consultores de ASTI CS, y con la participación de otros socios de Vitartis que aportarán su experiencia y conocimiento, actuando como un Ecosistema de Innovación, tanto de conocimiento de mercado, como de la creación de la propuesta de valor.

Mentorización: Cada proyecto contará con un mentor de ASTI CS que pondrá a disposición de cada empresa su conocimiento y experiencia para convertir la propuesta de valor en una solución real. Los mentores colaborarán con las empresas de los proyectos seleccionados a través del asesoramiento en sesiones individuales y podrán intervenir en diferentes fases del programa dependiendo de las necesidades concretas de cada proyecto.

Networking: Se impulsará la colaboración y el networking entre los socios de VITARTIS que podrán acceder a una red de contactos de gran ayuda para el crecimiento de sus negocios y formar parte de un ecosistema de Innovación.

Visibilidad: Acciones de comunicación y difusión de los proyectos en los medios impresos y digitales para la promoción de los proyectos seleccionados.

¿Qué pedimos a cambio?

  • Aceptar y cumplir las bases de esta convocatoria.
  • Compromiso con la asistencia y aprovechamiento del programa, cumpliendo con los trabajos definidos en el mismo, que deben redundar en el avance real de los proyectos.

Bases de la convocatoria

  • La convocatoria seleccionará un total de 2 proyectos de entre todas las candidaturas recibdias.
  • Podrá participar en la convocatoria cualquier empresa agroalimentaria socia de VITARTIS.
  • Para presentarse a la convocatoria, será necesario cumplimentar, antes del 15 de enero de 2021, el formulario online habilitado por VITARTIS en la siguiente dirección: https://forms.gle/xBLKKcWS7SjYkc8G6 
  • Se valorará, por encima de todo, la idea de proyecto y el potencial del mismo desde varios puntos de vista con el objetivo final de desarrollar proyectos disruptivos, rentables y escalables.
  • Las propuestas presentadas se hacen bajo la exclusiva responsabilidad de la persona o empresa que la lleva a cabo. VITARTIS y sus socios se eximen de toda responsabilidad derivada de dichas presentaciones de propuestas.

Criterios de evaluación

  • Innovación, entendida como la base científica, tecnológica o de conocimiento en la que se apoya el proyecto, así como aquellos elementos diferenciadores que incorpora la propuesta de valor.
  • Acelerabilidad, entendida como la capacidad del proyecto de llegar al mercado en un plazo máximo de un año.
  • Escalabilidad, entendida como la capacidad del proyecto de escalar su propuesta de valor y de ofrecer un retorno de la inversión suficiente, así como de constituirse como una iniciativa viable que contribuya a la dinamización del Clúster Agroalimentario.
  • Viabilidad, entendida como la capacidad de autofinanciarse y devolver la inversión en un plazo de tiempo corto o medio.
  • Diferenciación. Se valorará positivamente el elemento diferenciador, resolución de problema real y aportación de métricas de mercado.
  • Cualificación, entendida como las competencias y habilidades del equipo del proyecto. Se valorará positivamente el conocimiento de las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0.
  • Efecto tractor. Se valorará muy positivamente la capacidad de los resultados ofrecidos por el proyecto para ser utilizados por otras empresas socias de VITARTIS para el aumento de su competitividad.

¿Cómo participar?

Las empresas con una propuesta de proyecto deberán completar el formulario de inscripción con los datos fundamentales del proyecto y la persona de contacto.

Además, habrá que adjuntar una breve presentación que contenga al menos los siguientes puntos:

  • Idea. Definición de la idea de proyecto lo más breve posible.
  • Problema. Descripción de la necesidad identificada y los beneficios de la solución que se aporta. Apoyar la descripción con un ejemplo.
  • Motivación. Propósito que impulsa al equipo a desarrollar este proyecto.
  • Producto, servicio o proceso. Detalle del producto o servicio que se presta, proceso que se modifica, así como sus características más importantes (elemento diferenciador único).
  • Situación actual del proyecto. Progreso, actuaciones e inversiones realizadas

Fechas clave