Modelo de EcoNomía Circular de adaptación y mitigación del Cambio Climático en la Industria Alimentaria de Castilla y León: MENC3IA

Objetivo general

El objetivo general de MENC3IA es identificar medidas, de acuerdo a los principios de la economía circular, para la mitigación y adaptación al cambio climático, teniendo en cuenta las especificidades del sector, su ubicación geográfica y los posibles escenarios climáticos que pueden presentarse en el futuro.

Objetivos específicos

  • Identificar y acercar a las empresas socias del Vitartis buenas prácticas y casos de éxito que faciliten una gestión más sostenible de los recursos.
  • Identificar las vulnerabilidades y riesgos debidos al cambio climático en la industria alimentaria de Castilla y León.
  • Identificar medidas de adaptación al cambio climático para el sector agroalimentario que, a medio y largo plazo, permitan mitigar los efectos de los riesgos y vulnerabilidades identificados.
  • Mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de recursos del sector agroalimentario de Castilla y León.
  • Poner a disposición del sector alimentario de Castilla y León un Plan de mitigación y adaptación al cambio climático que le permita conocer los distintos escenarios posibles y tomar medidas al respecto para mantener su competitividad.

Resultados

El principal resultado tangible que se generará como consecuencia de la ejecución del proyecto, es el Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del sector agroalimentario de Castilla y León.

Además,  como consecuencia del conocimiento generado, se fomentará la puesta en marcha de medidas concretas de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de las empresas agroalimentarias de Castilla y León.

Proyecto financiado por la convocatoria de subvenciones para el año 2020 dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII)  de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER.