STrategies for Regional INnovative Food Clusters (STRING)

 Objetivo

La industria alimentaria, percibida como tradicional, es sin embargo, una oportunidad para la innovación y el crecimiento. En el proyecto STRING participan regiones que comparten el objetivo de mejorar la capacidad de innovación de los cluster alimentarios, permitiendoles satisfacer las necesidades cada vez más específicas de la población y la creciente demanda de alimentos. Estos clusters a menudo se ven obstaculizados en su desarrollo y por lo tanto no son capaces de apoyar eficientemente el eco-sistema de innovación, lo que dificulta además el acceso de los socios a nuevos mercados. Esta problemática común a todos los ecosistemas de innovación agroalimentaria participantes en el proyecto, y que a menudo tiene su origen en el funcionamiento poco eficiente de los instrumentos de política, impulsan a los socios a trabajar en soluciones conjuntas, adaptables a los contextos específicos de cada región.

Todas las regiones  participantes  en STRING son reconocidas por poseer un  sector agroalimentario tradicional con potencial de innovación. Todas ellas están además comprometidas de una u otra manera con la producción y la innovación en el sector alimentario. El objetivo general de los miembros del consorcio -independientemente de su nivel de desarrollo y de la cohesión en sus sectores alimentarios regionales- es mejorar el rendimiento y la eficacia en el desarrollo y ejecución de las políticas y programas relacionados con la I+D+i agroalimentaria. Cada región alcanzará este objetivo mediante una mayor integración en los clusters y la creación de mayor valor añadido, contribuyendo además al crecimiento inteligente. STRING promueve el aprendizaje interregional, el intercambio de conocimientos y la cooperación inter-cluster.

Resultados esperados

Como resultado de la ejecución del proyecto STRING, se espera:

  • Mejorar el rendimiento y la implementación de los instrumentos de política financiados con fondos FEDER relacionados con la innovación agroalimentaria.
  • Mejorar la integración de la triple hélice de innovación.

Ambos objetivos estarán respaldados por el fomento de una mayor participación de las PYME. La mejora de la cooperación intra e intercluster, potenciará además el mejor funcionamiento de las cadenas de valor de la innovación alimentaria en las 7 regiones participantes. Las estrategias de creación de valor añadido se aplicarán además en los proyectos que surjan como resultado de la cooperación.

 Para más información, puedes acceder a la web del proyecto descargarte el folleto informativo o visualizar el vídeo resumen de STRING.

Eventos:

Notas de prensa:

Newsletters: