Puesta en marcha de proyectos de automatización, robótica e inteligencia operacional en la industria alimentaria - RobotIA

por Elsa Álvarez

El proyecto ROBOTIA tiene como objetivo impulsar y facilitar la transformación digital de las empresas agroalimentarias socias de Vitartis, dinamizando la puesta en marcha de proyectos colaborativos en el campo de la automatización, la robótica y la Inteligencia Operacional (IO).


Objetivos específicos

  • Mejorar el conocimiento sobre los beneficios que la automatización, la robótica y la Inteligencia Operacional (IO), pueden tener para la industria alimentaria, su impacto y las barreras para su implementación.
  • Identificar y poner en contacto a las empresas alimentarias con expertos en soluciones de industria 4.0
  • Mejora de la competitividad de las empresas participantes y del sector agroalimetario en general gracias a la optimización de los costes operativos y el fortalecimiento ante riesgos externos.
  • Generación de nuevos modelos de negocio y movilización de inversiones privadas ligadas a la transformación digital sostenible.
  • Promover la puesta en marcha de iniciativas y proyectos colaborativos de transformación digital.

Actividades previstas

A lo largo del proyecto, se realizarán distintas actuaciones con las que se pretende facilitar el acceso de las empresas alimentarias a las tecnologías consideradas:

  • Mapeo Tecnológico: consiste en la búsqueda e identificación de soluciones innovadoras con aplicación en el sector agroalimentario, basadas en la industria 4.0. Se mostrará a los socios de Vitartis cómo estas soluciones contribuyen a resolver los retos tecnológicos del sector y se explorarán las oportunidades de colaboración en futuros proyectos de I+D+i para la implantación de soluciones digitales de Automatización, Robótica e IO. 
  • Benchmarking industrial: visitas a industrias manufactureras de referencia para conocer in situ la aplicación práctica y funcionamiento de las soluciones digitales consideradas, y las ventajas que aportan al sector agroalimentario. 
  • Aceleración de proyectos colaborativos de transformación digital de los socios. Con el apoyo de expertos y otros socios de Vitartis, se definirá un plan de acción para la implementación de tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 que supongan una solución innovadora para sus procesos.

Más información en la página web del proyecto: https://robotia.vitartis.es/


El proyecto ROBOTIA está apoyado por la convocatoria 2023, de apoyo a AAEEII  del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión  Europea – Next Generation EU (Nº expediente: AEI-010300-2023-3).

 

Modificar cookies