Reindustrialización, Emprendedurismo e Innovación en sectores productivos tradicionales (REiNOVA)

por Elsa Álvarez

El proyecto busca la creación y puesta en marcha de una nueva metodología internacional de incubación de ideas adaptadas a las pymes del sector agroalimentario


Objetivo

El proyecto busca la creación y puesta en marcha de una nueva metodología internacional de incubación de ideas adaptadas a las pymes del sector agroalimentario, que aumente la intensidad tecnológica y de conocimiento con vistas a la creación de productos de alto valor añadido – gourmet (totalmente nuevos o adaptando los ya existentes), destinados a nichos de mercado internacionales.

A través de un proceso de innovación abierta, serán estimuladas las actitudes emprendedoras, la creatividad y la innovación a lo largo de toda la cadena de valor, desde la idea hasta la entrada en el mercado. La cooperación será un factor decisivo para potenciar la innovación disruptiva, optimizar procesos, compartir conocimientos y mercados, adquirir una masa crítica y minimizar barreras culturales. De esta forma, a través de este proceso, se apoyará a un total de 37 pymes y emprendedores mediante la implementación de proyectos piloto que servirán como experiencia práctica para testar y ajustar la metodología propuesta.


Resultados

Se espera crear las condiciones necesarias para la implementación de un nuevo servicio internacional que promueva el trabajo en red, la creación de empresas innovadoras con alto potencial y la reindustrialización de empresas ya existentes, aumentando la competitividad y el crecimiento del sector agroalimentario. La especialización en este sector y el enfoque en las estrategias de nicho son innovaciones del proyecto, así como el carácter internacional de la implementación del servicio, como parte de la cadena de valor.

Una buena práctica resultante del proyecto, servirá como base en la definición de una estrategia colectiva transfronteriza de los socios participantes en el proyecto, que consolide un ecosistema de innovación de creación y potenciación del valor de las zonas geográficas de los nuevos productos.

Como resultado de los proyectos piloto desarrollados, se han obtenido 37 productos innovadores.

 Para más información, puedes acceder a la web del proyecto

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