SINERGIA – Estudio de viabilidad de proyectos innovadores para la Sostenibilidad y la Eficiencia Energéticas en la Industria Alimentaria de Castilla y León

por Sonia González

A través de esta iniciativa, Vitartis pretende promover la generación de proyectos colaborativos innovadores enfocados en sostenibilidad y eficiencia energéticas para las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León, con el fin de incrementar la competitividad de la industria alimentaria de la región.


Objetivo general

El proyecto SINERGIA tiene como principal objetivo generar y definir proyectos colaborativos innovadores enfocados a la sostenibilidad y la eficiencia energéticas, que supongan además un ahorro de costes de la energía para los socios de Vitartis.

Objetivos específicos

  • Organización y puesta  en marcha de un Grupo de Trabajo de Energía que facilite al conjunto de socios de Vitartis información actualizada y conocimiento experto sobre sostenibilidad energética.
  • Mejora del conocimiento del sector agroalimentario sobre las posibilidades y estrategias que ofrecen las nuevas fuentes de energía renovables y la integración de la sostenibilidad energética en la industria.
  • Identificación de las principales necesidades del sector en materia de sostenibilidad y eficiencia energéticas, a través del debate e intercambio de experiencias y opiniones.
  • Identificación de sinergias y detección de posibilidades de colaboración entre los socios que forman parte del clúster.
  • Promover la generación de proyectos colaborativos en esta materia apoyando a los interesados en todo el ciclo de desarrollo de una propuesta, desde el origen de la idea.

Resultados

La creación de un Grupo de Trabajo de Energía permitirá la identificación de oportunidades de colaboración entre los miembros del clúster, fomentando la puesta en marcha de proyectos innovadores para la adopción de estrategias que mejoren la eficiencia y sostenibilidad energéticas, tanto de los socios de Vitartis como del sector agroalimentario en general.

Esta actuación se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2023 para desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial a través del apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el objetivo de «Conseguir una Europa más competitiva e inteligente» y cuenta con un presupuesto de 21.572,15 euros (subvención: 15.100,50 euros).

Modificar cookies