Las tres eses “SSS” motores del desarrollo de productos alimentarios: Salud, Sostenibilidad y Sabor

por Beatriz Gutiérrez

El desarrollo y el crecimiento de la humanidad están estrechamente relacionados con nuestra capacidad para transformar ingredientes de la naturaleza en alimentos elaborados. Nos encontramos por tanto en un momento crucial en el que impera la necesidad de encontrar un equilibrio entre la producción de alimentos y la preservación del planeta. A pesar del complejo marco económico actual, el sector foodtech vive actualmente un momento dulce de desarrollo de oportunidades, con una mayor colaboración entre empresas y startups y un mayor impulso del ecosistema por parte de inversores y de gobiernos.


Disciplinas como el food design, aplicada en el ámbito de la industria alimentaria, sitúan a los alimentos como eje central de la innovación en términos de tecnología, salud o sostenibilidad, para la obtención de productos de valor diferencial:

  • Innovación en el proceso de producción para hacerlo más eficiente y sostenible, reduciendo el desperdicio y la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Innovación para conseguir productos más apetitosos y atractivos, incentivando a las personas a comer de manera más saludable.
  • Innovación en el marketing, a través de la inclusión de educación nutricional, fomentando una cultura alimentaria más consciente y sostenible.

Los últimos estudios de tendencias de consumo señalan que los tres motores que impulsan el desarrollo de productos innovadores son las conocidas como las tres eses “SSS”: Salud,  Sostenibilidad y Sabor. 

En el informe de Vigilancia Tecnológica de Vitartis "Desarrollo de nuevos productos alimentarios" se profundiza en las diferentes oportunidades en el desarrollo de nuevos productos para la Industria Alimentaria:

1) Obtención de nuevas materias primas como extractos vegetales, hidratos de carbono, lípidos y proteínas, entre las que destacan varias nuevas fuentes de proteína vegetal (como el mijo o el amaranto), la proteína unicelular, las proteínas recombinantes o aquellas obtenidas a partir de subproductos.

2) Desarrollo de Tecnología para el escalado como la fermentación de precisión, la impresión 3D o las microtecnologías, entre otras. Para poder ser competitivos en el sector y viables en el mercado, es necesario poder fabricar esos productos en cantidad, calidad, consistencia y precio adecuados. Concretamente, para la consolidación de la tendencia plant-based, ha captado la atención la tecnología de fermentación de precisión, debido a su funcionalidad, su impacto favorable para el medio ambiente, su bajo costo y su personalización.

3) Nuevas técnicas para la Revalorización de subproductos: En un mundo en el que la sostenibilidad ya no es una opción sino una exigencia, es imprescindible el desarrollo de procesos innovadores que permitan a las empresas disminuir su huella en el planeta. Un ejemplo es la reutilización de subproductos que, de otra manera, serían desechados, para minimizar el desperdicio de alimentos. Además, en el campo de la sostenibilidad, los consumidores buscan cada vez más marcas que respondan a sus valores fundamentales, estando dispuestos a pagar más por aquellos productos que: 1) sean frescos, 2) de kilómetro cero y 3) que contengan ingredientes funcionales.

4) Reformulación para  un etiquetado “Clean Label” ya que la salud es uno de los principales impulsores de compra para los consumidores y por lo tanto es uno de los motores en el desarrollo de nuevos productos. El objetivo final es obtener alimentos más saludables, con el mismo sabor, la misma textura e igual de seguros que sus homólogos, y que sean al mismo tiempo económicamente sostenibles.

5) Productos  especializados innovadores: destacan los “mimetic foods” o productos análogos que, por lo general, tratan de imitar alimentos de origen animal y la alimentación ética, o productos innovadores que, además de aportar un valor diferencial en el mercado, son únicos por redundar en un beneficio social.


En cuanto a tendencias de futuro destacan dos:

  • El desarrollo de productos vegetales con identidad propia. Los consumidores de proteína alternativa han desbloqueado en 2023 una nueva narrativa en la que ya no se buscan sucedáneos o imitaciones.
  • Se inaugura una nueva categoría, los productos híbridos, que abre un campo enorme para la innovación, y permite el desarrollo de nuevos productos con un perfil nutricional mejorado y un posicionamiento en el mercado en términos de sostenibilidad. Se trata de una excelente oportunidad para que los consumidores prueben nuevos productos sin renunciar al sabor y textura de los originales. Dos ejemplos que se nombran en el informe son: la adición de grasa de origen animal, obtenida por cultivo celular, en productos vegetales (que permite conseguir un sabor y un aroma más cercano a los productos de origen animal convencionales) y la sustitución de grasas saturadas por oleogeles (que permite la incorporación de compuestos bioactivos para el desarrollo de alimentos funcionales).


Puedes encontrar más información en nuestro último informe "Desarrollo de nuevos productos alimentarios"


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