El Proyecto NIS2AGRO es una iniciativa clave que aborda la necesidad urgente de fortalecer la ciberseguridad en el sector agroalimentario, integrando metodologías innovadoras de concienciación, formación y capacitación, para facilitar su adaptación a un entorno digital seguro y alineado con la normativa NIS2.
Este proyecto está desarrollado en colaboración entre la AEI Ciberseguridad, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), el Grupo CFI, Hardtronic, Globales Informática y Proconsi. Se enmarca en la convocatoria de subvenciones para actuaciones de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de Castilla y León, con el objetivo de fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la ciberseguridad aplicada al sector agroalimentario.
La adaptación a la NIS2 trasciende el mero cumplimiento normativo y se presenta como una oportunidad estratégica para el sector agroalimentario. Su aplicación permitirá modernizar las infraestructuras digitales, reforzar la resiliencia operativa y aumentar la competitividad tanto en el ámbito nacional como internacional. Más que un marco regulador, la NIS2 impulsa un cambio profundo en la forma de gestionar la seguridad digital: no se trata solo de evitar sanciones, sino de garantizar la protección y la sostenibilidad del sector en un proceso de digitalización cada vez más expuesto a ciberamenazas.
NIS2AGRO se estructura en cinco fases clave, abordando distintos aspectos del proceso de adaptación del sector agroalimentario a la Directiva NIS2, desde el diagnóstico inicial hasta la difusión de resultados.
Uno de los pilares fundamentales del proyecto es el conocimiento de la situación actual del sector agroalimentario en materia de ciberseguridad. Este diagnóstico permitirá evaluar el nivel de concienciación y preparación de las empresas frente a posibles amenazas digitales, proporcionando una base sólida para el desarrollo de estrategias de protección y mejora de la seguridad en el sector agroalimentario.
Para las empresas interesadas, se elaborará un mapa de acción personalizado, que identificará los puntos críticos y sistemas más vulnerables dentro de su estructura digital. Este análisis permitirá a las empresas comprender mejor su exposición a riesgos y desarrollar estrategias de mitigación basadas en experiencias previas de sectores industriales y tecnológicos, garantizando así un enfoque adaptado y proactivo frente a las amenazas cibernéticas.
El impacto esperado del proyecto NIS2AGRO es amplio y significativo, ya que no solo se enfoca en la mejora de la ciberseguridad dentro del sector agroalimentario, sino que también pretende generar un cambio estructural en la manera en que las empresas abordan los riesgos digitales. Los beneficios clave del proyecto son:
En resumen, el proyecto NIS2AGRO impulsará iniciativas específicas de concienciación, formación y asesoramiento en ciberseguridad para abordar las carencias existentes en el sector agroalimentario. Además, para las empresas que muestren interés, se elaborarán mapas de actuación personalizados, facilitando la implementación de estrategias adaptadas a las particularidades de cada empresa.
Consorcio:
El proyecto NIS2AGRO se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2025 para desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial a través del apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con el objetivo de “Conseguir una Europa más competitiva e inteligente”. Importe de la subvención concedida: 39.420,67 euros.