VIPO: Herramienta formativa basada en la realidad virtual

por Beatriz Gutiérrez

El proyecto VIPO tiene como objetivo la creación de un entorno formativo virtual con varios escenarios de práctica de poda, que facilite la cualificación de mano de obra para la realización de tareas en viña.


Objetivo del proyecto

El proyecto VIPO tiene como objetivo conseguir un entorno formativo virtual con escenarios de práctica de poda funcionales y representativos, que facilite la cualificación de mano de obra para la realización de tareas en viña.


Está diseñado para llevarse a cabo en tres fases sucesivas:

Primera fase

La primera fase permitió conseguir una herramienta formativa basada en Realidad Virtual que simula una experiencia fiel y objetiva a los parámetros de un viñedo real. Para ello, se desarrolló un prototipo de tijera de poda sensorizada y se creó, paralelamente, una parte teórica online previa, funcional y representativa en cuanto a la metodología de poda.

  • Participantes

La primera fase del proyecto fue desarrollado gracias a la colaboración de siete entidades: Clúster INNOVI (coordinador del proyecto), Asociación de la  Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, Fundación Eurecat, Adecco, Vitivin, Arvipo, Bodega Cuatrorayas.


Segunda fase

Durante la segunda fase, se va a continuar investigando para mejorar la plataforma formativa obtenida en la Fase 1 a nivel de contenidos, implementando la Realidad Aumentada con la intención de conseguir un canal innovador y que fomente la capacitación continuada.

Por otro lado, se generarán e incluirán escenarios más representativos y realistas, que simulen situaciones más complejas en el viñedo, a través del desarrollo de un modelo predictivo. El modelo, su precisión y robustez, serán testados por usuarios potenciales.

  • Actividades

Las actividades principales de esta fase son:

1. Integrar la realidad  virtual en una plataforma piloto de formación: se estudiará el modo de unir los datos obtenidos de las diferentes tecnologías y fases de la formación en una misma plataforma, para que el usuario pueda visualizar sus resultados y progresos.

2. Diseñar la arquitectura de datos para avanzar hacia un eventual modelo predictivo.

3. Ampliar la oferta y representatividad de la formación, a través de la generación de escenarios representativos, realistas y de la gamificación.

  • Resultados esperados

El proyecto pretende conseguir una metodología formativa que permita adquirir conocimientos sobre la poda de forma desestacionalizada, gracias a la Realidad Virtual, y sin interferir con el entorno real.

Con ello, el proyecto ayuda en la toma de decisiones en el viñedo con el eventual modelo predictivo y la implementación de la Realidad Aumentada a crear una herramienta y contribuye a la atracción de talento y trabajadores jóvenes al sector vitivinícola.

  • Participantes

La segunda fase del proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración de dos Agrupaciones Empresariales Innovadoras, un centro tecnológico, tres pymes y una gran empresa.

Clúster INNOVI (coordinador del proyecto)

Asociación de la  Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS

Fundación Eurecat

Adecco

Vitivin

Covides

Bodega  Cuatrorayas

Clúster INNOVI (coordinador del proyecto)



Proyecto apoyado por las convocatorias de junio 2022 y 2023 de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU con expediente nº AEI-010500-2022b-259 (fase 1) y AEI-010500-2023-243 (fase 2).

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