Burgos: ‘El reto de crecer’ - Vitartis aboga por favorecer el crecimiento del tamaño de la empresa alimentaria para innovar más y competir mejor

por Beatriz Gutiérrez

El 57% de las empresas alimentarias de Castilla y León se sitúan en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde se concentra 44% del empleo del sector regional.

En Burgos operan 350 empresas del sector agroalimentario, que emplean a más de 10.500 personas, el 2,9% de las personas ocupadas en la provincia.


BURGOS. MIÉRCOLES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2025

La industria alimentaria regional goza de buena salud y reúne las condiciones adecuadas para crecer y fortalecerse, con el fin de competir mejor en los mercados internacionales y de seguir impulsando la modernización del medio rural”, ha afirmado Ricardo Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), en la apertura de la jornada ‘El reto de crecer’ que se ha celebrado hoy en Burgos, organizada por la Asociación, con la colaboración de Garrigues y Cajamar.

Ricardo Rodríguez aseguró que el tamaño medio de las empresas alimentarias de Castilla y León ya se ha situado prácticamente en la media nacional del sector, al pasar de 13 empleados en 2020 a 19 en la actualidad, mientras que la media nacional se ha elevado de 19 a 20 empleados.


Esto quiere decir –añadió– que el sector alimentario regional camina en la buena dirección, aunque queremos seguir mejorando”. Y recordó que el número de personas ocupadas en el sector ha aumentado un 13% sólo en los nueve primeros meses de este año, en comparación con la media de todo el ejercicio anterior.


Estrategia para el fortalecimiento del sector

Sin embargo, dijo Ricardo Rodríguez, “Vitartis ha lanzado una estrategia para el fortalecimiento de la industria alimentaria de Castilla y León porque consideramos que, siendo un sector estratégico de la economía regional, puede aportar mucho más al bienestar de los ciudadanos, especialmente en el medio rural”.

Y recordó que el 57% de las empresas alimentarias de Castilla y León se sitúan en municipios de menos de 5.000 habitantes, donde se concentra algo más del 44% del empleo del sector regional.

En Burgos operan 350 empresas del sector agroalimentario, que emplean a más de 10.500 personas, el 2,9% de las personas ocupadas en la provincia.


Crecer es un reto y crecer haciendo crecer es nuestro lema: una responsabilidad colectiva”, dijo el vicepresidente de Vitartis. “Por eso, abogamos por seguir impulsando el aumento del tamaño de las empresas del sector, porque así podemos innovar más y competir mejor en los mercados internacionales”.


Crecimiento y competitividad

La jornada ‘El reto de crecer’, que ha clausurado el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, ha girado en torno a dos grandes retos del sector para impulsar su crecimiento: la dimensión de las empresas como un factor de competitividad y la financiación del crecimiento.

Ambos asuntos fueron analizados en las dos mesas redondas celebradas tras el acto de apertura, que estuvo a cargo de Ricardo Rodríguez (Vitartis), José Antonio Benavides (Cajamar) y José Luis Zurro (Garrigues).

De izquierda a derecha: José Luis Zurro (Garrigues), José Antonio Benavides (Cajamar), Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta; y Ricardo Rodríguez, vicepresidente de Vitartis.


El director territorial de Cajamar en Castilla y León, José Antonio Benavides, ha recordado la importancia de crecer para sobrevivir a largo plazo en el entorno empresarial actual y ha añadido que “este desarrollo debe ser equilibrado y no debe poner en peligro ni la liquidez ni, por supuesto, la solvencia de nuestras empresas”.


Además, dijo, “las compañías tienen que ser capaces de innovar de forma continuada y, al mismo tiempo, deben mostrar y demostrar un compromiso con el resto de la sociedad y con el entorno. Las empresas estamos impelidas a contribuir de manera firme al objetivo de la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental”.


Dimensión y financiación

En la primera mesa redonda, que giró en torno a la dimensión de la empresa y fue moderada por César Herreras (Garrigues), intervinieron como ponentes: Beatriz Rodero, directora técnica de Bodegas Rodero; José Muñoz, CEO de Grupo Alimentario Copese; Luis Manuel García, director jurídico y financiero de Grupo Entrepinares; y Alfredo Pérez, presidente de Grupo Pistacyl.

La segunda mesa, en la que se analizó la problemática de la financiación del crecimiento, estuvo moderada por Miguel Ángel López (Garrigues); y en ella participaron como ponentes: Pedro Pisonero, director general de Iberaval; Gerardo Gutiérrez, CEO de 3-Gutinver; Jaime Chico, de Grupo Agroalimentaria Chico; y José Antonio Guerrero, director de Desarrollo de Empresas de Cajamar.

Según Miguel Ángel López, el tamaño de la empresa en un sector tan competitivo como el alimentario es fundamental, dijo, para afrontar los cinco retos más importantes que tienen las compañías: 1) Garantizar el suministro y el servicio al cliente; 2) afrontar el impacto de la presión regulatoria; 3) atraer y conservar talento; 4) invertir en tecnología y en innovación; y 5) llevar a cabo un plan de exportación y de diversificación de clientes.


Sobre Vitartis

Vitartis es la asociación que representa los intereses de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Se caracteriza por impulsar la innovación abierta y colaborativa entre sus socios, entre los que se encuentran, además de las empresas agroalimentarias más representativas de la región, los centros tecnológicos y universidades, conformando así un ecosistema que facilita la transferencia de conocimiento y tecnología. Cuenta con más de 160 socios y reúne más del 45% de la facturación del sector en la región.


Alimentos del Futuro 2025: un viaje al corazón de la innovación alimentaria para descubrir, entender y saborear las oportunidades que transformarán Castilla y León… y el mundo.

Modificar cookies